Mamani prefirió guardar silencio ante la Fiscalia por investigación de lavado de activos

La República
19 Jul. 2019 | 16:50h

Moisés Mamani, congresista de la bancada de Fuerza Popular, acudió este viernes a la Fiscalía en calidad de citado para que brindara su declaración en la investigación por lavado de activos que se le sigue. Sin embargo, el fujimorista decidió no decir nada una vez que llegó a la sede del Ministerio Público.

Temprano esta mañana, a través de Twitter, el Ministerio Público comunicó que Mamani se presentó a la sede de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Puno, en donde estaba previsto que declare ante la fiscal Sandra Huayta Vilca Paz.

PUEDES VER “Fuerza Popular blinda a Mamani porque temen que hable”, sostuvo Sheput

Si bien el parlamentario de Fuerza Popular se presentó, lo cierto es que estuvo solo 20 minutos en la sede fiscal, tiempo en el que no dijo una sola palabra más allá de que se acogía a su derecho a guardar silencio, según comunicó el propio Ministerio Público.

Mamani y su patrimonio

La investigación contra el congresista Moisés Mamani se inició luego de que en el 2016, cuando resultó electo parlamentario por el partido Fuerza Popular, el Jurado Nacional de Elecciones lo denunció por presuntamente haber mentido en su hoja de vida.

PUEDES VER Moisés Mamani: “es vergonzoso que el Parlamento siga emitiendo impunidad”, considera Pariona

Mamani declaró en su hoja de vida ingresos auales por 466 mil soles. Además, consignó que tenía seis terrenos a su nombre por un valor de 4 millones 505 mil soles.

No obstante, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional en una investigación reveló que el parlamentario fujimorista posee también inmuebles en Lima, Puno y San Martín, lo cual establecería un desbalance patrimonial de más de 32 millones de soles.

Sin embargo, la fiscal Vilca Paz señaló que hasta el momento “el desbalance patrimonial de todos los activos maculados objeto de investigación, más o menos oscila entre la cantidad de 2 millones 175 mil soles, aproximadamente”. Esto, precisó la fiscal, es lo que han podido averiguar hasta la fecha.

La tesis del Ministerio Público sobre Mamani es que el fujimorista lidera una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos producto de la minería ilegal, el narcotráfico y la defraudación tributaria.