Insisten que inmunidad parlamentaria sea potestad del Congreso tras aprobar predictamen

Comisión de Constitución realiza sesión maratónica por reforma política. Foto: Aldair Mejía.

La República
19 M07 2019 | 20:03h

Este viernes, la Comisión de Constitución tuvo una sesión maratónica, en el que se aprobaron los predictámenes del financiamiento indebido y la inmunidad parlamentaria. El primero permite que los condenados a crimen organizado aporten a los partidos, mientras que el segundo mantiene que el Congreso autorice que los legisladores sean procesados o arrestados. Asimismo, se decidió que exista una paridad y alternancia en la lista de candidatos de las organizaciones políticas, aunque de manera gradual.

Actualización

19:41 Culminó la sesión de la Comisión de Constitución.

19:40 Comisión de Constitución aprobó el proyecto de reforma constitucional para modificar el artículo 93 de la Carta Magna, señalando que los congresistas, desde su elección hasta un mes después de dejar el cargo, no pueden ser procesados penalmente o privados de su libertad. Persisten en que el Congreso autorice el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

19:38 Comisión de Constitución aprueba los plazos para la revisión y votación de los pedidos de inmunidad parlamentaria en la comisión. 9 votaron a favor, 5 en contra.

19:07 Karina Beteta indica que retira su propuesta para que la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia también autorice el levantamiento de inmunidad parlamentaria.

17:53 Inicia nueva sesión de Constitución para debatir predictamen de inmunidad parlamentaria.

17:51 Levantan la sesión para continuar con inmunidad parlamentaria.

17:46 Se aprueba con 7 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones el predictamen sobre “paridad progresiva”.

17:44 Bartra lee el artículo 116 con modificaciones. Han modificado que el 50% llegaría en el 2031.

Captura canal Congreso.

17:43 La fujimorista Bartra reinicia la sesión. Indica que si se aprueba la propuesta sobre paridad puede tener problemas en su implementación, pero se acogerá a lo que decida la mayoría.

17:24 Bartra suspense la sesión por breves minutos.

17:21 El fujimorista Miguel Torres pide que se debata el texto sustitutorio que presentó, en el que establece que la paridad sea progresiva.

17:20 Constitución 8 votos en contra, 4 a favor y 1 abstención se rechaza el determinar la cuota de mujeres a 40% en los partidos.

Artículo rechazado.

Artículo 116.- Las listas de precandidatos al Congreso para las eleccionesinternas y primarias deben incluir un número no menor del 40% de mujeres, ubicadas de manera alternada en el primer tercio de la lista. La composición de las listas de candidatos al Congreso para las eleccionesgenerales respetara estrictamente el resultado de las elecciones internas oprimarias"

17:18 Con 9 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones se aprueba el artículo 21 del predictamen.

17:10 Constitución vota a favor del artículo 20 del predictamen.

17:07 Patricia Donayre critica el que el 50.5% mujeres peruanas en el país no puede representarse en el 40% de cuota que se propone.

16:45 La fujimorista Luz Salgado desestima la propuesta del Ejecutivo y señala que la cuota del 30% benefició a las mujeres y si seguiría tal como está “las mujeres avanzarían más”.

16:29 El legislador Gino Costa respalda la cuota de paridad de género.

16:18 El congresista Julio Rozas rechaza el pedido de Torres y apoya a Bartra en respetar el reglamento. Aramayo se retira de la sala.

16:16 Gino Costa pide que se retire su intervención para avanzar en el debate.

16:15 La fujimorista Alejandra Aramayo pide se considere su voto porque se tiene que retirar por cuestiones de salud. “Estoy desde las 9 de la mañana acá. Si considera mi voto, lo agradecería mucho”, dijo.

16:14 El legislador Miguel Torres pide se ponga a debate su texto. Bartra indica que hay oradores esperando a intervenir.

16:15 Rosa Bartra se niega a considerar el voto de su colega de bancada porque “no hay texto definido” y “no respetar el reglamento”.

16:14 Marisa Glave pide cuestión de orden para que consideren el voto de Alejandra Aramayo sobre el texto de Miguel Torres, se entiende" se pondrá como una cuestión previa.

16:00 El fujimorista Miguel Torres sostuvo que está de acuerdo con aumentar la cuota de mujeres en los partidos pero que debe ser progresiva. Por lo que informó que el día de ayer presentó un texto sustitorio en la que se establece que en el 2021 la cuota sea del 40%, el 2026 al 50 % y en el 2031 se mantenga el porcentaje. Luego de esto, se evalúa su mantenimiento.

Torres aclara que se priorizará la paridad antes que el voto preferencial en cada partido.

15:18 El legislador Julio Rozas se opone a la paridad argumentando que son “derechos diferenciados”

“Uno quiere quedarse en la moda ideológica. (...) La libertad no puede sobreponerse a la libertad. Nosotros creemos en el valor absoluto para preservar la dignidad de hombres y mujeres. Todos somos iguales ante la ley. Acá estamos tratando de explicar derechos diferenciados”, comentó.

14:49 La congresista Marisa Glave sostiene que las elecciones primarias en los partidos son importantes para determinar quienes son los candidatos con más votos, y que de a cuerdo a los resultados que se tengan, se establezca la paridad en las listas a candidatos.

14:36 La fujimorista Alejandro Aramayo se mostró a favor de paridad en los partidos políticos. Indicó que está de acuerdo a subir a 40% la cuota de mujeres en los partidos políticos, con el objetivo de mantener la propuesta del Ejecutivo.

14:26 Reanudan la sesión de la Comisión de Constitución.

12:20 Se suspende la sesión hasta la 2 de la tarde para debatir sobre el predictamen paridad y alternancia.

12:15 Comisión de Constitución aprobó predictamen sobre financiamiento indebido de los partidos políticos.

Con 8 votos de Fuerza Popular y 1 de Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso a favor. 1 abstención de Alberto de Oliva y todos los demás en contra.

11:56 El parlamentario Zacarías Lapa de Frente Amplio alerta del precedente que se está creando si es que se aprueba la norma.

10:59 La fujimorista Luz Salgado motiva a aprobarse la norma señalando que después regular´la entrega de información de campañas políticas.

10:14 La congresista Patricia Donayre resalta que en el dictamen no se han agregado las sanciones a los partidos que no paguen las multas y el de financiamiento ilegal en “partidos en proceso”. Además indicó que es preocupante que se haya eliminado que la ONPE pueda supervisar las cuentas bancarias de los grupos.

10:10 Inician el debate sobre el dictamen sobre el “financiamiento ilícito en los organizaciones políticas”, basadas en el proyecto de ley 4189, de iniciativa del Ejecutivo.

10:08 El congresista Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, participa de la sesión.

10:07 La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, da por iniciada la sesión al contar con el quórum correspondiente.

Nota previa

La reforma política impulsada por el Poder Ejecutivo podría verse afectada si la Comisión de Constitución del Congreso aprueba los dictámenes, elaborados por su secretaría técnica, sobre paridad de género y el financiamiento indebido en las organizaciones políticas.

El grupo de trabajo sesionará este viernes 19 de julio para debatir y votar sobre los proyectos de ley 4186 y 4189, parte del paquete de reformas que el primer ministro Salvador del Solar presentó como sustento de voto de confianza que le fue otorgado por el Parlamento.

PUEDES VER Reforma: predictamen de la Comisión Bartra rechaza la paridad

Del Solar en su pedido constitucional determinó que si se le otorgaba el voto de confianza al Ejecutivo, el Congreso podría mejorar las iniciativas legales pero sin alterar su esencia o desnaturalizarlas.

Constitución, liderada por la fujimorista Rosa Bartra, modificó varios puntos de los propuestas, y el Gobierno las aceptó, pero esta vez estarían alterando el objetivo principal de una de ellas: la de paridad, alternancia y voto preferencial en partidos políticos.

Reforma sobre paridad

El Poder Ejecutivo había establecido que cada agrupación política tenga un 50% de cuota femenina en sus listas de candidatos para las comicios generales. Además, se incluye la alternancia, es decir, que sean presentadas de manera alterna (una mujer-un hombre o un hombre-una mujer). Actualmente existe una ley de cuotas que exige que las listas sean integradas en un 30% por mujeres, pero sin alternancia.

PUEDES VER Comisión Bartra permitiría aportes de sentenciados por crimen organizado

Esta propuesta ha sido rechazada por Fuerza Popular, bancada mayoritaria del Congreso y de la Comisión de Constitución, y ha decidido reducir la cuota hasta el 35%.

Por otro lado, además de esta reducción, la modificación presente en el predictamen descarta las listas de candidatos al Legislativo, adoptando la propuesta solo a las listas de precandidatos para las elecciones internas de cada organización política.

Financiamiento a partidos

La Comisión de Constitución también debatirá el predictamen sobre el financiamiento indebido para los partidos políticos, el que da flexibilidad respecto a las sanciones por este problema.

PUEDES VER Vizcarra al Congreso: “Nos preocupa el corto plazo para la reforma política”

El texto sustitutorio solo abarca el artículo 4 del proyecto inicial para incluir el delito de aportes ilícitos al Código Penal, modificando la denominación de ‘financiamiento indebido’ por el de ‘financiamiento prohibido’.

Plantean que para set tipificado como tal, los aportes anónimos deben ser superiores a las 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), mientras que elimina que a los sentenciados por crimen organizado.

Tampoco ha considerado que la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) tenga acceso a la información bancaria de los partidos.