Ministra de la Mujer rechaza predictamen de la comisión Bartra sobre paridad

El predictamen de la Comisión de constitución Constitución plantea aumentar solo de 30% a 35% el número de mujeres en las listas al Congreso.

La República
18 07 2019 | 19:32h

La titular del Ministerio de la Mujer, Gloria Montenegro, criticó el predictamen elaborado por el equipo técnico de la Comisión de Constitución, mesa de trabajo que preside la fujimorista Rosa Bartra, sobre la paridad y alternancia, propuesta que fue planteada por el Ejecutivo como parte de la reforma política.

En declaraciones para La República, Montenegro Figueroa se pronunció en “total desacuerdo” con dicho documento, pues, según explicó, no promueve la participación de las mujeres en la política.

PUEDES VER Comisión Bartra permitiría aportes de sentenciados por crimen organizado

Según el documento, al que accedió este medio, se rechaza la propuesta del Gobierno, que sostenía un “50% de mujeres y 50% de hombres” por cada circunscripción electoral, e impone solo un 35% de mujeres para las elecciones internas de cada organización política.

Asimismo, el predictamen deja de lado la alternancia que planteó el Ejecutivo (una mujer - un hombre o un hombre - una mujer) en las listas de elección, para solo aplicar aquello en el “primer tercio de la lista”.

“Artículo 116.- Las listas de precandidatos al Congreso para las elecciones internas y primarias deben incluir un número no menor del 35% de mujeres, ubicadas de manera alternada en el primer tercio de la lista”, reza el texto elaborado por el equipo técnico de la mencionada comisión parlamentaria.

PUEDES VER Comisión Bartra desnaturaliza propuesta del Ejecutivo sobre paridad

En la víspera del debate de este documento en la Comisión de Constitución, la ministra Montenegro expresó que aún guarda esperanza en que se continúe con el debate en el Pleno del Congreso sobre las propuestas del Gobierno.

“La paridad y alternancia mejorarán la democracia, promoverán la participación de las mujeres en la vida política del país en los tres niveles de gobierno”, expresó.