Villanueva pide a Constitución priorizar proyecto para que pueblos indígenas estén en el Congreso

La República
19 Jul. 2019 | 01:51h

El ex primer ministro César Villanueva se pronunció este jueves a través de Twitter para que la Comisión de Constitución del Congreso le dé prioridad al proyecto que plantea que los pueblos indígenas tengan representación propia en el Legislativo.

La iniciativa 4542, que fue presentada por las bancadas del Frente Amplio y el Nuevo Perú el pasado 9 de julio, propone que participen en el Parlamento 32 representantes de las comunidades originarias.

PUEDES VER Proponen que haya representación de pueblos indígenas en el Congreso

Villanueva, por medio de Twitter, solicitó que la comisión que preside la fujimorista Rosa Bartra incorpore “en el actual debate sobre la reforma” el proyecto de las bancadas de izquierda.

“No se puede transformar la política sin incluir a ciudadanos históricamente relegados del poder”, sostuvo Villanueva.

El proyecto plantea modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones para que los pueblos indígenas tengan un “número proporcional a su representación en la población de cada región” en el Congreso.

Para que esto ocurra, la iniciativa establece que los pueblos indígenas constituyan “una circunscripción electoral especial”.

Este proyecto, además, contempla una disposición complementaria transitoria que propone que para el 2021 se elijan a 132 congresistas, de los cuales 34 deberían pertenecer a circunscripciones electorales especiales.

PUEDES VER Estos son los posibles aspirantes a la presidencia del Congreso

De esta división, según establece el proyecto, 32 escaños serían destinados a los pueblos indígenas, mientras que los dos restantes serían para la representación de los peruanos en el extranjero.

Cabe resaltar que el Ejecutivo, como parte de su propuesta de reforma política, presentó también un proyecto referente a la representación nacional de los peruanos en el extranjero y de los pueblos indígenas.

De acuerdo al proyecto 4186 del Ejecutivo, el Gobierno propone que los pueblos indígenas constituyen una circunscripción especial y que, por ende, debe tener representación en el Legislativo, por lo que se plantea que tenga un escaño en el Congreso.

Según el censo nacional del 2017, en proporción de la población peruana, el 25.8%, 5 985 551 personas, se autoidentificó como parte de un pueblo indígena u originario.