Alejandro Toledo seguirá proceso de extradición en prisión

También mintió sobre la muerte de su madre.

La República
19 Jul. 2019 | 21:31h

EN VIVO | Audiencia de fianza de Alejandro Toledo

13:49 “Han determinado que el señor Toledo no es un perseguido político. El señor juez federal determinar, desde nuestra perspectiva, la extradición (de Toledo) al Perú”, comentó.

13:48 “Nosotros estamos satisfechos con el resultado. No podría hacer ningún comentario adicional porque podría entorpecer la estrategia judicial”, sostiene Vela Barba.

13:45 El representante del Ministerio Público comentó que la defensa de Alejandro Toledo “ha solicitado tener un defensor público y apelar la medida”, la que será vista el 26 de julio a las 10:30 de la mañana (hora de Estados Unidos).

13:42 El fiscal Rafael Vela sale de la sede judicial declara ante la prensa.

13:27 Los peruanos que permanecían en los exteriores de la sede judicial en la Bahía de San Francisco comenzaron a gritar “Arriba Perú, ¡se hizo justicia!”y agradecieron al fiscal Rafael Vela.

13:12 Eliane Karp, a la salida de la Corte, arremete contra el fiscal Rafael Vela y lo insulta llamándolo “ladrón”, “mentiroso”, entre otros calificativos. Tuvo que ser retirada por el abogado Russoniello.

13:10 El juez Thomas S. Hixson ordenó que Alejandro Toledo continúe arrestado mientras dure el proceso de su extradición por caso Odebrecht.

Entre los argumentos del magistrado es el que Toledo Manrique no corroboró información sobre su hija y tampoco había especificación de trabajo en Estados Unidos. Además, su pasaporte estaba vencido.

El magistrado indicó que si es que el exlíder de Perú Posible escapaba afectaría la relación de Estados Unidos con Perú, por la firma del tratado de extradición que mantienen.

12:58 El abogado señala que por ser indígena y por mala relación con Alberto Fujimori no puede alcanzar justicia.

“El prejuicio contra Toledo, como persona indígena, y por su hostilidad al gobierno de Fujimori, le impediría conseguir justicia en Perú. Toledo solo cree que encontrará justicia en las cortes de Estados Unidos”, dijo Russoniello según difundió El Comercio.

12:55 Russoniello, abogado de Toledo Manrique, inicia su intervención y señala que no hay peligro de fuga. Sostiene que para que sea extraditado necesita una acusación y en Perú solo hay una investigación.

12:50 Precisó que cuando el expresidente fue detenido el martes cargaba $40,000 al contado cuando fue arrestado el martes en la mañana. El juez Hixson se pregunta si se trataba de un plan de contingencia para irse.

12:42 El fiscal federal LaPunzina inicia su intervención y sostiene que en el caso de Alejandro Toledo no aplica libertad bajo fianza por riesgo de fuga.

12:40 Sale Alejandro Toledo con u cojunto rojo, saluda a Eliane y ella le responde agitando las dos manos.

12:30 Inició la audiencia de fianza contra el exmandatario Alejandro Toledo. La Sala está repleta.

11:50 Eliane Karp llega a audiencia de fianza de su esposo y expresidente Alejandro Toledo. Estuvo acompañada por dos personas y no declara a la prensa. Fue la última en ingresar a la Sala.

11:30 (hora peruana) Llegan a la sede judicial de San Francisco, el fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela; también el cónsul general del Perú, Fernando Mayta.

Registro audiovisual de RPP Noticias.

Nota previa

El proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo tendrá su primera decisión judicial este viernes 19 de julio. El juez estadounidense Thomas S. Hixon resolverá si el exmandatario, acusado de corrupcción y lavado de activos por el caso Odebrecht, afrontará el desarrollo judicial detenido o en libertad bajo fianza.

La audiencia de fianza de Toledo Manrique iniciará a las 10 de la mañana (12:30 en hora peruana) en la Corte del Distrito Norte de California, en Estados Unidos. El magistrado es el mismo que ordenó su detención y amparó la petición de la fiscal federal Elise LaPunzina.

PUEDES VER Fianza a Alejandro Toledo debe ser denegada, según informe de Foley Hoag

El exlíder de Perú Posible fue arrestado el último martes por el pedido de extradición en su contra. El Estado peruano interpuso el pedido por la prisión preventiva en su contra, tras presuntamente haber recibido $20 millones como sobornos de Odebrecht por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Fiscalía de EE. UU. pide prisión contra Toledo

El Fiscalía federal de Estados Unidos solicitará que el expresidente Alejandro Toledo Manrique permanezca en prisión hasta que se resuelva el proceso de extradición en su contra solicitado por el Estado peruano.

PUEDES VER Toledo, entre la cárcel y la libertad bajo fianza

Esto fue revelado en el documento oficial de un grupo de abogados. El estudio legal que representa al Gobierno peruano recomienda la misma medida cautelar en su contra por considerarse que existe peligro de fuga, entre otros requisitos para que continúe detenido.

Cabe indicar que Alejandro Toledo Manrique permanece recluido en el centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton, donde funciona la Corte Federal de los Estados Unidos y también el Centro de Detención del USA Marshall.