Alejandro Toledo: “Estamos satisfechos con la decisión del juez”, sostiene Vela

Coordinador del Equipo Especial Lava Jato, que investiga a Alejandro Toledo por el caso Odebrecht, estuvo presente en audiencia del exmandatario en los Estados Unidos

La República
19 Jul 2019 | 14:17 h

El fiscal Rafael Vela Barba manifestó que el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, que investiga al expresidente Alejandro Toledo por presuntos sobornos en el caso Odebrecht, se encuentra “satisfecho” con la decisión de la justicia de Estados Unidos sobre el caso del exmandatario, quien permanecerá en prisión mientras dura el proceso de su extradición al Perú.

“Estamos satisfechos con la decisión del señor juez”, manifestó Vela, añadiendo luego que el Toledo Manrique “no es un perseguido político”.

PUEDES VER Eliane Karp insultó a Rafael Vela tras audiencia de Alejandro Toledo

Alejandro Toledo permanecerá en prisión luego de que el juez Thomas S. Hixson dispuso la retención del expresidente mientras dure su extradición por el caso Odebrecht.

El magistrado estadounidense sostuvo que Toledo Manrique no corroboró información sobre su hija y tampoco había especificación de trabajo suyo en los Estados Unidos. Además, su pasaporte estaba vencido.

En ese contexto, el fiscal Vela, al finalizar la audiencia de Toledo, señaló a los medios que el expresidente no es un perseguido político, en alusión al tiempo que ha tardado llegar hasta la etapa en que se encuentra el proceso.

"En alguna medida también corresponde a que los fiscales federales, los miembros del Departamento de Estado y de Justicia hagan un control de legalidad de que el señor Toledo no es un perseguido político, y que los cargos que se le imputan son graves y son además delitos tanto en el Perú como en los Estados Unidos de Norteamérica”, señaló el fiscal Vela.

PUEDES VER Alejandro Toledo continuará detenido durante proceso de extradición

Por otro lado, Vela informó que el Toledo solicitó ser asistido por un abogado defensor público. Sin embargo, precisó que la sala que ve el caso del expresidente deberá antes evaluar el estado de insolvencia de Toledo.

Esta situación será discutida, señaló Vela también, independientemente de la posibilidad de que el expresidente pueda apelar la decisión del magistrado para que permanezca en prisión.