Justicia de EE. UU. determinó que Alejandro Toledo continúe en prisión

Juez Thomas Hixson tomó la decisión contra el expresidente Alejandro Toledo a raíz de que tenía una maleta con dinero, existiendo peligro de fuga.

Alejandro Toledo continuará como detenido en Estados Unidos. Composición: Fabrizio Oviedo.

Alejandro Toledo continuará como detenido en Estados Unidos. Composición: Fabrizio Oviedo.

La República
19 07 2019 | 16:07h

El expresidente Alejandro Toledo continuará detenido. Así lo decidió la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, en el marco del proceso de extradición solicitado por el Gobierno peruano.

Según El Comercio, el juez Thomas Hixson determinó la permanencia del exmandatario en prisión debido a que, pese a tener 70 años, tenía una maleta con dinero para movilizarse, por lo que habría riesgo de fuga.

PUEDES VER Eliane Karp insultó a Rafael Vela tras audiencia de Alejandro Toledo

La representante del Departamento de Justicia, Elise LaPunzina, señaló que Alejandro Toledo no cumplía con las condiciones especiales, “es un fugitivo con riesgo de fuga”. La fiscal norteamericana también indicó que, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés), el expresidente contaba con una maleta que contenía 40 mil dólares durante su arresto.

Joseph Russoniello, abogado de Toledo, defendió la existencia de la maleta con dinero, argumentando que este era guardado por Eliane Karp, esposa del expresidente, y era con lo que vivían en Estados Unidos.

PUEDES VER Alejandro Toledo: extradición al Perú tardaría mínimo dos años, estima Nakazaki

Para el juez Thomas Hixson, si Alejandro Toledo que daba en libertad, el expresidente podía fugar de la justicia, lo que perjudicaría el tratado de extradición entre Perú y Estados Unidos.

El estudio Foley Hoag LLP, que asesora al Estado peruano en el proceso de extradición, había adelantado que existían pocas probabilidades para que se le otorgue la fianza a Toledo.

Alejandro Toledo detenido por caso Odebrecht

Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos desde enero del 2017. Para el mes siguiente, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva en su contra. El martes 16, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos arresto al exmandatario. Toledo todavía se encuentra en el centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton.

La Fiscalía investiga al expresidente por los presuntos sobornos recibidos de Odebrecht -a través de las empresas de Josef Maiman-, aunque también habría recibido coimas de Camargo Correa.

Para el Ministerio Público, los montos ilícitos supuestamente fueron usados para la adquisición de inmuebles en Lima, presuntamente hubo irregularidad en estos. El dinero era de la empresa Ecoteva, constituida en Costa Rica. Por este caso, la Fiscalía ha pedido 16 años y 8 meses de prisión para Toledo.