Alejandro Toledo. Foto: AFP.

Alejandro Toledo cargaba $40 mil en una maleta cuando fue detenido

Fiscal federal de Estados Unidos fundamentó que había“notable” riesgo de fuga de Alejandro Toledo. Juez ordenó que continúe detenido durante proceso de extradición.

La República
19 Jul 2019 | 13:38 h

El expresidente Alejandro Toledo tenía $40 mil en una maleta cuando fue arrestado el último martes en la mañana en Estados Unidos. Este fue el argumento principal para que el juez Thomas S. Hixson decida que continúe bajo arresto.

Esta información fue revelada por el fiscal LaPunzina durante la audiencia de fianza del ex jefe de Estado. Lo calificó como un “fugitivo” de la justicia peruana, además de demostrar que no cumplía con los requisitos para salir bajo fianza.

PUEDES VER Alejandro Toledo continuará detenido durante proceso de extradición [EN VIVO]

El magistrado aprobó lo solicitado por la Fiscalía federal del país norteamericano contra Toledo Manrique, quien tampoco corroboró información sobre su hija y tampoco había especificación de trabajo en Estados Unidos.

Toledo no ha probado que cumple con las condiciones especiales para salir bajo fianza. Es un fugitivo con riesgo de fuga, y debe seguir detenido. No ha viajado en estos años justamente por el temor a la orden de arresto en su contra”, dijo LaPunzina, según informó El Comercio.

Defensa de Toledo lo llamó “persona indigena”

Russoniello, abogado de Alejandro Toledo, alegó a su edad al tener más de 70 años y reiteró que no había peligro de fuga, haciendo un recuento de las actividades que el exmandatario realiza en la Bahía de San Francisco desde 1969.

PUEDES VER Eliane Karp insultó a Rafael Vela tras audiencia de Alejandro Toledo

Entre otros argumentos que dio la defensa del exlíder de Perú Posible es que no podrá acceder a la justicia por “ser indígena” y por mala relación con el exdictador Alberto Fujimori, a quien reemplazó como presidente de la República.

“El prejuicio contra Toledo, como persona indígena, y por su hostilidad al gobierno de Fujimori, le impediría conseguir justicia en Perú. Toledo solo cree que encontrará justicia en las cortes de Estados Unidos”, dijo Russoniello según difundió El Comercio.

Comentó que Toledo Manrique es “una persona extraordinaria” y que en su mandato en el Perú “mejoró la economía". Además indicó que Bill Clinton y otros personajes reconocidos suscribieron su libro "donde explica lo que hizo como presidente”.