Fianza a Alejandro Toledo debe ser denegada, según informe de Foley Hoag

La República

La Republica
Alejandro Toledo. Expresidente se encuentra en Estados Unidos desde enero del 2017. Foto: Javier Quispe.

Según la firma de abogados, hay mínimas probabilidades para que se determine la libertad de Alejandro Toledo en la audiencia de fianza.

Este viernes 19 se realizará la audiencia de fianza para determinar el estado en el que Alejandro Toledo –detenido por el caso Odebrecht– afrontará el proceso de extradición solicitado por el Gobierno peruano.

Para el estudio Foley Hoag, que asesora al Estado peruano, hay probabilidades mínimas para que se le dé la libertad bajo fianza al expresidente, como la indica en un informe, difundo por Canal N.

PUEDES VER Alejandro Toledo contrató nuevo abogado para la audiencia de fianza

En este reporte, el estudio de abogados señala que el tratado de extradición que tienen Perú y Estados Unidos no hace referencia a la fianza, tampoco lo permiten la norma. Es por ello que “la fianza debe ser denegada en los procedimientos de extradición en los que no existen circunstancias especiales”.

Los motivos por los que se podría otorgar la fianza es “una alta probabilidad de lograr que se anule la extradición, problemas de salud y un retraso inusual en el proceso de extradición”, aspectos que no cumpliría el caso de Alejandro Toledo.

PUEDES VER Alejandro Toledo: el día en que se hizo pasar por otra persona para no contestar [VIDEO]

Asimismo, en el informe de Foley Hoag se señala que “el fugitivo será puesto únicamente bajo fianza si la corte determina que no hay riesgo de fuga”. Para determinar esta situación, “se consideran los medios económicos del fugitivo, sus vínculos con otros países y los incentivos para huir basados en la gravedad del delito o delitos”.

Como referencia, la firma de abogados toma el caso del expresidente panameño Ricardo Martinelli. No recibió la fianza por el peligro de fuga por recursos económicos, además de la gravedad de presuntos delitos por los que era acusado y por los contactos que tenía en el exterior.

Alejandro Toledo fue arrestadoo el martes 16 en su vivienda en Menlo Park, en California. Se encuentra en el centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton, en San Francisco. El viernes, el juez Thomas Hixson determinará si el expresidente sale en libertad, libertad bajo fianza o continúa en prisión mientras sigue el proceso de extradición.