LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Proyecto de ley fujimorista amenaza a estudiantes de colegios privados

Polémico. Legisladora Milagros Salazar plantea darle facultades a estos planteles para que retiren y trasladen a alumnos que tienen dos pensiones consecutivas o tres discontinuas impagas.

Autora. Milagros Salazar y su polémica iniciativa.
Autora. Milagros Salazar y su polémica iniciativa.

Por: Carlos Contreras Chipana

La mayoría fujimorista del Congreso está detrás de otro polémico proyecto de ley que espera ser debatido en el Pleno.

Hace unas semanas, la Comisión de Educación aprobó un dictamen que acumula cinco propuestas legislativas, en el que se plantea que los estudiantes de los colegios privados con dos pensiones consecutivas o tres discontinuas impagas podrán ser separados y trasladados a otro plantel, ya sea público o particular.

PUEDES VER Pleno del Congreso sesionará este lunes 22 de julio por reforma política y Chávarry

Este dictamen, que modifica los artículos 4, 16, 17 y 18 de la Ley de Centros Educativos Privados y que además incorpora el capítulo VII de su régimen económico, precisa que las autoridades de las escuelas particulares se encuentran facultadas para requerir, vía notarial, a los padres de familia el cumplimiento de esta obligación en un plazo máximo de 30 días. Si transcurrido el tiempo, no se paga la deuda, se procederá al traslado del alumno en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Lo que llama la atención es que si bien este dictamen tiene proyectos de ley de varias bancadas, la parte polémica que da esta herramienta a los colegios privados es planteada en la iniciativa de la parlamentaria de Fuerza Popular, Milagros Salazar, quien también es presidenta de la Comisión de Educación.

PUEDES VER Milagros Salazar: Comisión de Ética abriría investigación contra fujimorista

Según los motivos que se leen en el dictamen, para esta medida, está el hecho de que "se produce una afectación psicológica y moral en los estudiantes, cuyos padres son morosos, creándoles un clima de inestabilidad por los cambios; así como se registran pérdidas muy altas en las escuelas privadas, lo cual repercute en el pago a docentes y en la mejora del servicio".

Minedu en contra

Este punto solo ha sido respaldado por las asociaciones de colegios privados. No obstante, ha sido observado por el Ministerio de Educación (Minedu).

PUEDES VER

A través de una opinión técnica, el Minedu respondió a la Comisión de Educación que esta separación de los alumnos morosos podría acarrear una afectación al derecho a la educación. Además, precisó que el traslado a la escuela pública resultaría limitativa y poco viable, ya que no habría vacantes disponibles que puedan cubrir la demanda que se podría generar. “En Lima, la oferta de centros educativos privados sobrepasa en 81% al de los públicos, sobre todo en el norte”, dijo.

PUEDES VER Referencias web de los textos escolares deben ser revisadas

En ese sentido, el sector concluyó que viene trabajando en el reglamento de los colegios privados que comprende algunas de las medidas propuestas.

Sutep: Es discriminatoria

Para el representante del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, esta parte del proyecto de ley fomenta una práctica de elitización y de discriminación en contra de los escolares. “El único afectado será el alumno por el maltrato que recibirá al negársele su derecho a la educación. Esta es una práctica no inclusiva y se deben buscar otros mecanismos para el cobro de pensiones”, afirmó.

PUEDES VER “Yo como maestra me tengo que recursear en otros oficios"

Se debe indicar que el mencionado dictamen también prohíbe que los colegios privados cobren pensiones adelantadas y que exijan la compra dirigida de uniformes y útiles.