Precio del dólar hoy, 23 de abril
Política

Pastillas pa’ levantar la moral

Lo requiere el mensaje del 28 del presidente Vizcarra.

AAR
AAR

Quizá el objetivo más importante del mensaje a la nación de este año del presidente Martín Vizcarra sea insuflar entusiasmo a un país que se ha ido llenando de pesimismo en los últimos meses.

El desánimo se percibe en todos lados, por lo que el equipo asesor del presidente debiera ser consciente –por si aún no se ha dado cuenta debido a que los ambientes de palacio de gobierno son muy bonitos y, a veces, confunden– del terreno que el jefe de estado estará pisando cuando asista al hemiciclo del congreso en la mañana del 28 de julio para pronunciar el tradicional discurso de fiestas patrias, tal como lo establece la constitución, y de la necesidad de proyectar un futuro estimulante que quizá requiera algo de sangre, sudor y lágrimas.

El Índice de Confianza del Consumidor de Apoyo Consultoría e Ipsos ha caído a la zona pesimista por debajo del 50%, mientras que las familias que perciben que es cada vez más difícil encontrar empleo han crecido y llegado ya a casi a la mitad de la población.

En ese contexto, cerca de la mitad de la población aprueba el desempeño de presidente Vizcarra, pero eso básicamente por el impulso percibido a la lucha anticorrupción y a la reforma política, mientras que las notas en generación de empleo y seguridad ciudadana son desaprobatorias.

Este panorama coincide con lo que está ocurriendo en las empresas que operan en el país. Según el sondeo realizado a clientes del SAE de Apoyo Consultoría –que en conjunto representan a la mitad de la inversión privada en el Perú–, la confianza para invertir no es que se haya caído en el segundo trimestre de este año sino, para usar el fraseo de Luis Castañeda, se desplomó (de +27 puntos a -6), al igual que la confianza para contratar (de +18 a -5).

Acorde con ello, hay una clara desaprobación del empresariado a la gestión del presidente Vizcarra. El 70% cree que su desempeño ha sido malo o muy malo en promover la inversión privada, al igual que el 58% sobre crecimiento de la economía, y el 75% en destrabe de proyectos de infraestructura.

Así las cosas, el presidente Vizcarra requiere este 28 darle al país una dosis de entusiasmo y optimismo, sustentado en iniciativas que sean creíbles.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.