Elmer Cáceres en el Congreso. Foto: Sergio Sanabria.

Cáceres anuncia pedido de vacancia contra Vizcarra si hay muertos en protestas

Por proyecto Tía María. El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, reiteró su negativa a dialogar si es que no se anula la licencia. Dio conferencia de prensa en el Congreso.

La República
18 Jul 2019 | 17:43 h

En conferencia de prensa contra el proyecto minero Tía María en el Congreso, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, anunció que pedirá la vacancia presidencial contra el mandatario Martín Vizcarra si se registran víctimas mortales en las protestas en su región.

La autoridad de Arequipa reiteró el ultimátum de 72 horas para que el mandatario retire la licencia de construcción a Southern Copper. Enfatizó que no dialogarán hasta que se levante la autorización.

PUEDES VER Del Solar a gobernador de Arequipa: “No hay lugar para ultimátums”

“Si hay muertos o heridos, responsabilizaremos al presidente y pediremos la vacancia presidencial por incapacidad moral, porque ha sido avisado de que se puede ocurrir conflictos sociales allá en Arequipa”, declaró en conferencia de prensa.

Sin embargo, Cáceres mencionó que ha llegado a Lima no a formular una amenaza sino a prevenir desmanes como en casos anteriores. Aseguró que el jefe de Estado puede anular la autorización porque es una “decisión política”.

“Presidente puede anular la licencia si decide, es una decisión política, no estoy viniendo a amenazar sino a prevenir”, subrayó.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre Tía María: “No habrá operación si no se dialoga con la ciudadanía” [VIDEO]

Contra Tía María

Cáceres sostuvo que se debe crear nueva ley de minería. Recalcó que “todo el sur” se unirá contra las protestas y que “no darán marcha atrás” con su determinación sobre que “Tía María no va”.

“Invocamos para que anule esa licencia, que se haga una nueva ley de la minería. Me siento muy triste, tenía la esperanza que el Estado iba a anular, conociendo como son mis paisanos no van a ceder”, señaló.

El gobernador de Arequipa insistió en que no iniciarán el diálogo si no se anula la autorización a la minera. Agregó que la población ya inició el cuarto día de paro y no “se le puede controlar”.

“Si se anula la licencia de construcción ahí podemos sentarnos a hablar. Mientras no se anule ¿De qué vamos a hablar?. (...) El pueblo no se puede controlar. La mayoría rechaza rotundamente el proyecto Tía María”, enfatizó.

Recurso contra Tía María

Cáceres informó que este viernes presentará, junto a alcaldes distritales de Arequipa, un recurso de revisión sobre el otorgamiento de la licencia. Además anunció que acudirá a organismos internacionales para que intervengan a fin de evitar que se desarrolle el proyecto minero Tía María.