María Elena Foronda interpone medida cautelar para regresar al Congreso

La parlamentaria cumple una suspensión de 120 días por haber contratado a una sentenciada por terrorismo.

La República
18 07 2019 | 07:44h

María Elena Foronda, congresista del Frente Amplio, presentó una medida cautelar para detener los 120 días de suspensión que viene cumpliendo desde el pasado 2 de mayo y así poder retornar al Congreso.

PUEDES VER FP piensa en Olaechea como opción a la Mesa Directiva

La parlamentaria fue sancionada por el pleno del Congreso por la contratación en su despacho de Nancy Esperanza Madrid Bonilla, sentenciada por terrorismo por su pertenencia al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Por tal motivo, la legisladora presentó una demanda de amparo ante la Corte Superior del Santa para que la suspensión sea anulada indicando que no se respeto el principio legal del “debido proceso”.

PUEDES VER Proyecto de ley fujimorista amenaza a estudiantes de colegios privados

En una primera instancia, la demanda fue declarada improcedente. Sin embargo, la congresista Foronda apeló el fallo y el 15 de julio fue admitida a trámite tras un nuevo pronunciamiento del juez del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, Ricardo Alza Vásquez.

Sin embargo, la defensa legal de la legisladora presentó el último lunes una medida cautelar ante el mismo juez que revisó la demanda de amparo, Alza Vásquez, con la finalidad de que la congresista María Elena Foronda pueda regresar al Congreso mientras se realice el pronunciamiento judicial sobre dicha demanda.

El pronunciamiento sobre esta última medida cautelar podría darse en la semana que viene.

Defensa de la congresista María Elena Foronda

En torno a la suspensión de 120 días sin goce de haber a la parlamentaria de Frente Amplio, María Elena Foronda, por contratar como su asistente de confianza a Nancy Madrid Bonilla en su despacho, señala que ya había cumplido su sentencia de 18 años de prisión por el delito de terrorismo.

PUEDES VER Pleno suspende por 120 días a Foronda por contratar a ex MRTA

Además, la legisladora indica que la sanción que cumple es “arbitraria e ilegal”, ya que no fue notificada sobre el cargo que se le imputaba, tampoco se le preciso cuál o cuáles fueron los artículos del Código de Ética que vulneró.

"Dejo en claro que la propuesta de contratación obedeció a un sentido humanista, porque creo en la resocialización de las personas. Es por ello que rechazo la sanción que se me ha impuesto por considerarla arbitraria e injusta, y por vulnerar la Constitución y las leyes vigentes del país”, afirmó, al respecto.