Iniciativa del Ejecutivo proponía que las listas de candidatos al Parlamento estén conformadas por mujeres y varones en proporción de 50%. Foto: La República.
Iniciativa del Ejecutivo proponía que las listas de candidatos al Parlamento estén conformadas por mujeres y varones en proporción de 50%. Foto: La República.

Comisión Bartra desnaturaliza propuesta del Ejecutivo sobre paridad

Predictamen del grupo que preside la fujimorista reduce el porcentaje de representación de mujeres a 35% en las listas de precandidatos al Congreso. Además, limita la alternancia a solo una parte de las listas.

La República
18 Jul 2019 | 14:08 h

Desnaturalizada terminó la propuesta del Poder Ejecutivo para que las listas de candidatos al Congreso de la República sean integradas por el 50% de mujeres y el 50% de varones.

Como parte de la reforma política, el Gobierno presentó al Legislativo, por medio del primer ministro Salvador del Solar, un paquete de proyectos entre los que se contaba la iniciativa que busca promover la participación en política de las mujeres, ampliando la cuota de representación de estas en las listas parlamentarias.

PUEDES VER Arce sobre paridad de género: “La exclusión política a la mujer es histórica”

En su proyecto, el Ejecutivo planteaba que las listas de candidatos al Congreso “en cada circunscripción electoral" incluyan “cincuenta por ciento (50%) de mujeres y 50% de hombres”, y que además estos sean “ubicados de manera alternada” en las listas de elección, "es decir, una mujer-un hombre o un hombre-una mujer”.

Sin embargo, el predictamen de la secretaría técnica de la Comisión de Constitución rechaza de plano la iniciativa del Ejecutivo, pues el texto, al que La República tuvo acceso, consigna una cuota de representación mucho menor a la propuesta en el proyecto del Gobierno.

Por otro lado, además de esta reducción, la modificación presente en el predictamen descarta las listas de candidatos al Congreso, adoptando la propuesta solo a las listas de precandidatos para las elecciones internas de cada organización política.

De este modo el 50% inicial, que fue la propuesta del Ejecutivo, termina en un 35% en las listas de precandidatos. Además, solo establece la alternancia hombre-mujer o mujer-hombre en una parte de la lista.

PUEDES VER Vizcarra al Congreso: “Nos preocupa el corto plazo para la reforma política”

"“Artículo 116.- Las listas de precandidatos al Congreso para las elecciones internas y primarias deben incluir un número no menor del 35% de mujeres, ubicadas de manera alternada en el primer tercio de la lista"