Fuerza Popular arremete en contra de la paridad

Boicot latente. Fujimoristas que integran la Comisión de Constitución expresaron su rechazo a que los partidos políticos tengan un 50% de mujeres en su lista de candidatos. Junto al Apra, también reiteraron su oposición a la reforma de la inmunidad parlamentaria.

La Republica
Debate. La mayoría de los especialistas citados en la comisión de constitución se oponían al proyecto de reforma política.
La República

Por: Diego Quispe Sánchez

A falta de ocho días para vencerse el plazo de aprobación de los seis proyectos de reforma política, la Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra, intenta inclinar la balanza hacia sus posiciones, al menos en algunas de las iniciativas en debate.

Esa intención se vio reflejada ayer cuando se discutió la propuesta de ley 4186, referida a la paridad, alternancia y la eliminación del voto preferencial.

PUEDES VER Constitución corre para tener listo los dictámenes que faltan de la reforma política

Si bien entre los ponentes invitados estuvieron el magistrado del JNE Raúl Chanamé y la abogada de la ONG Manuela Ramos Violeta Bermúdez, también asistieron el exministro fujimorista Francisco Tudela, la historiadora Cecilia Bákula y la líder de la Fundación FAM, vinculada al Sodalicio, Giuliana Caccia. Estos tres últimos son abiertamente críticos del enfoque de género. Por ende, sus intervenciones fueron contrarias al PL 4186.

Tudela consideró que la paridad y alternancia son “una limitación de la libertad en un partido político”. Bákula, en esa línea, expresó que la cuota de género femenina de 50% en la lista de estas organizaciones es “discriminatoria”. “Una ley no va a garantizar la igualdad de mujeres (…) La alternancia es nefasta”, sostuvo. Del mismo modo, Caccia también criticó la propuesta del Ejecutivo: “Es un atentado contra la dignidad de las mujeres necesitar este apoyo para igualarnos”.

Sin embargo, Bermúdez refutó estas versiones: “Es evidente que se requieren medidas más efectivas. La paridad es una medida constitucional que puede impulsar el logro de la igualdad en la representación política para el Bicentenario”.

PUEDES VER Del Solar espera se “redoble la intensidad” en aprobación de reforma política

Su exposición fue acompañada de estadísticas que demuestran cómo en otros países la cuota de género en el sistema electoral ha incrementado la presencia femenina en el Parlamento: 53,08% en Bolivia, 48,2% en México, 45,61% en Costa Rica y 44,57% en Nicaragua.

Chanamé, por su parte, refirió que incluir la paridad de manera horizontal garantizará una mayor participación de la mujer y recalcó que, para implementar la reforma, los partidos políticos deberán actualizar sus estatutos.

Pero los argumentos de Bermúdez y Chanamé no fueron aceptados por los parlamentarios de Fuerza Popular (FP): Ángel Neyra, Lourdes Alcorta, María Melgarejo, Luz Salgado y Bartra se manifestaron en contra. El adelanto de opinión de la presidenta de Constitución despierta preocupación en el Ejecutivo, según fuentes de este diario, pues los técnicos del grupo presidido por la fujimorista serán quienes elaboren el predictamen del PL 4186.

PUEDES VER Rosa Bartra criticó que el Ejecutivo pida “prisa” para la reforma política

Por la tarde, los legisladores debatieron la propuesta de ley 4416 sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. En esa discusión, los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén junto a Alcorta adelantaron su rechazo a aceptar que la inmunidad parlamentaria sea levantada por la Corte Suprema, tal como propone el proyecto del gobierno.

Hoy el equipo técnico de Constitución ultimará detalles de los tres predictámenes faltantes para someterlos a debate el viernes: los de paridad, inmunidad y sanción al financiamiento indebido en partidos. Por las exposiciones, se avizora que estos textos no vayan al compás de la esencia de la reforma política.

“Esperamos que se honre el compromiso”

- El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, manifestó que el gobierno espera que el Congreso pueda “honrar el compromiso político” de aprobar los proyectos de reforma política presentados en la cuestión de confianza. El plazo vence el 25 de julio de la próxima semana. Sostuvo que el presidente, Martín Vizcarra, tiene la legítima autoridad de impulsar la reforma y, por eso, cuestionó que a solo una semana de acabarse la legislatura, solo un proyecto se haya aprobado.No obstante, Zeballos destacó que de los seis proyectos, tres cuentan con dictamen en la Comisión de Constitución.