Alejandro Toledo contrató nuevo abogado para la audiencia de fianza

La República

La Republica
Proceso de extradición contra Alejandro Toledo podría demorar un año. Foto: AFP.

El expresidente Alejandro Toledo se encuentra en el centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton. El viernes se decidirá si continuará recluido durante el proceso de extradición.

A Alejandro Toledo se le arrestó el martes 16 en el Estados Unidos en el marco del proceso de extradición solicitado por el Gobierno peruano. El expresidente contrató a un nuevo abogado para la audiencia de fianza del viernes 19, pese a que cuenta con dos juristas en el país norteamericano.

Según El Comercio, se trata de Joseph Russoniello del estudio de abogados Browne George Ross LLP, que tiene presencia en Los Ángeles, Nueva York y San Francisco.

PUEDES VER Abogado de Alejandro Toledo pretende retirar a juez Concepción Carhuancho del caso

Russoniello, de 77 años, cuenta con estudios de la Universidad de Fairfield y en la Universidad de Nueva York. Fue fiscal del Distrito Norte de California por dos periodos: entre enero de 1982 a marzo de 1990 –nombrado por el entonces presidente Ronald Reagan– y entre el 2007 al 2010 –bajo nombramiento de George W. Bush–. Para ambos casos, fue confirmado por el Senado de Estados Unidos.

Joseph Russoniello. Foto: The Nob Hill Gazette.

Como fiscal, enjuició personalmente a Larry Layton del Templo del Pueblo por el asesinato del congresista Leo Ryan en Guayana. Asimismo, procesó a las empresas Hitachi y Mitsubishi por el robo de los secretos de IBM; a Jerry Whitworth y James Harper Jr. por espionaje –los casos fueron por separado–; y por delitos de fraude a instituciones financieras y a contratos gubernamentales, lavado de activos, infracciones de control de exportaciones, derechos de autor y falsificación de marcas, cometidos por profesionales.

PUEDES VER Rafael Vela participará de audiencia de fianza de Alejandro Toledo en EE. UU.

Durante su primer periodo, Russoniello perteneció al comité asesor del Fiscal General de Estados Unidos, además de presidir el subcomité de Delitos de Cuello Blanco. También estuvo en el Consejo de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.

Cabe mencionar que Joseph Russoniello fue agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés), tras su graduación.

En la audiencia de fianza del viernes, el juez Thomas Hixson determinará si Alejandro Toledo continuará en prisión o afrontará en libertad el proceso de extradición. Los abogados del expresidente, hasta ahora conocidos, son Richard Douglas y Roger Noriega.

Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos desde enero del 2017. Es investigado por el caso Odebrecht y el de Ecoteva. La Fiscalía ha solicitado 16 años y 8 meses de prisión por el segundo.