Juez Concepción Carhuancho fue el magistrado que admitió el pedido de la Fiscalía para dictar 36 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori. Foto: La República.
Juez Concepción Carhuancho fue el magistrado que admitió el pedido de la Fiscalía para dictar 36 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori. Foto: La República.

Abren investigación contra el juez Concepción por pedido del fiscal Rodríguez Monteza

El fiscal supremo es sindicado como presunto integrante de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La República
18 Jul 2019 | 19:43 h

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuanho, bajo la sospecha de ser culpable de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad en su intervención en el caso “La Centralita”, contra el exgobernador de Áncash César Álvarez, hoy condenado a prisión por el caso Odebrecht.

De acuerdo a documentos a los que La República tuvo acceso, el despacho del fiscal Rodríguez Monteza —quien es sindicado como miembro de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”— decidió que el Órgano de Control del Fiscalía abriera una investigación preliminar al juez Concepción Carhuancho, así como a la jueza Susana Quispe Trujillo.

PUEDES VER Queda al voto recusación contra juez Concepción en caso Humala

El documento refiere a una apelación que fue interpuesta por César Álvarez para revertir la decisión de la Oficina de Control Interno del Santa, con la cual dispuso rechazar las denuncias que el exgobernador de Áncash había entablado contra el juez Concepción Carhuancho y contra la jueza Quispe Trujillo, a los que acusaba de haber incurrido en los delitos de “prevaricato, abuso de autoridad y falsedad genérica”, y además contra el juez Concepción Carhuancho por el presunto delito de “detención ilegal” en su contra.

De acuerdo al escrito emitido por el despacho del fiscal Rodríguez Monteza, Álvarez, “en su escrito de apelación, señala que la ODCI-Santa debió aperturar investigación preliminar” en atención a la demanda que había interpuesto contra los dos magistrados, “y no rechazar de plano la denuncia”.

Richard Concepción Carhuancho

En su resolución, el despacho del fiscal Rodríguez Monteza concluye que el rechazo a la denuncia de Álvarez contra el juez Concepción Carhuancho y contra la jueza Quispe Trujillo “no se encuentra debidamente motivado”.

“En ese sentido, el Órgano de Control [...] deberá aperturar investigación preliminar en el caso objeto de la presente”, resuelve el despacho del fiscal Rodríguez Monteza.

PUEDES VER Denuncian a Vilcatoma por el traslado de César Álvarez a penal de Challapalca

Tras esta decisión, el fiscal superior Cecilio Zavaleta Corcuera, de la Primera Fiscalía Superior Penal del Santa, dispuso avocarse a la investigación contra los magistrados, para lo cual amplió el plazo de las diligencias preliminares por 60 días más.

Asimismo, resolvió recabar los testimonios de Karim Espinoza Peña y de Edith Arroyo Amoroto para el pasado 11 de julio y, como segunda y última fecha, el próximo jueves 18 de julio.

Finalmente, el fiscal Zavaleta Corcuera ordenó que el juez Concepción Carhuancho y la magistrada Quispe Trujillo entreguen sus descargos en un plazo de cinco días hábiles.

Richard Concepción Carhuancho 2