Del Solar a gobernador de Arequipa: “No hay lugar para ultimátums”

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Jul 2019 | 15:34 h
El titular de la PCM declaró en conferencia de prensa. Foto: La República
El titular de la PCM declaró en conferencia de prensa. Foto: La República

El titular del Consejo de Ministros manifestó que el Gobierno está presto al diálogo.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, rechazó las declaraciones del gobernador regional de Arequipa, quien en la víspera dio 72 horas al presidente Martín Vizcarra para que anule la licencia a Southern Copper para el megraproyecto minero ‘Tía María'.

Durante una conferencia de prensa, y en compañía de algunos de sus ministros, Del Solar Labarthe que el Gobierno siempre se ha caracterizado por estar dispuesto a dialogar, de modo que “no hay lugar para ultimátums”.

PUEDES VER Cáceres Llica a Vizcarra: La vida de un peruano vale más que cualquier mina [VIDEO]

“El diálogo debe de tener lugar y la disposición de nuestro gobierno permanece siempre abierta al diálogo. Bajo esta premisa no hay lugar para ultimátum, estos no construyen nada”, expresó.

Asimismo, el primer ministro reiteró que la empresa minera se comprometió a no comenzar con la construcción del proyecto mientras no exista un ambiente favorable para resolver las inquietudes que se pueda tener en este caso.

PUEDES VER Cáceres Llica exige anular licencia de Tía María y Vizcarra le dice no

En ese sentido, pidió a las autoridades regionales a construir un espacio para el diálogo, ya que hace esto “no puede ser nocivo ni negativo, y solo puede traer a la mesa ideas frescas”.

“En este caso, respecto del desarrollo de la provincia de Islay, sabemos que se trata de un proyecto que tiene una historia en años recientes y que hay grupos que tienen legítima posibilidad en democracia de demostrar su oposición”, agregó.

PUEDES VER Tía María: Roque Benavides aseguró que “No se trata de agricultura sí, minería no"

Elmer Cáceres reitera ultimátum contra el Gobierno

Este miércoles, el gobernador regional de Arequipa volvió a dirigirse al presidente de la República para que anule la licencia que fue entregada a Southern Copper. También informó que, ante cualquier pérdida humana, sería Vizcarra Cornejo el responsable.

“Ojo, advierto al presidente que los problemas que puedan ocurrir en el futuro, herido o muertos será su culpa, porque nosotros hemos avisado", expresó.

Lazy loaded component