“OTASS defraudó y puso piloto automático en Epsel, que sigue ineficiente”

La República
17 Jul. 2019 | 13:04h

Ysela Vega Huayambal

Un día como hoy en el 2017, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) intervino la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). Su objetivo era reflotar la empresa para mejorar la prestación del servicio en agua potable y alcantarillado a más de 170 mil usuarios.

Son dos años los que han transcurrido y el compromiso de OTASS, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), aún no se cumple, coincidieron en señalar el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Ciro Salazar Montaño y Marcos Gasco Arrobas, respectivamente.

PUEDES VER Desfile escolar será este 21 de julio en el parque principal de Chiclayo

Salazar Montaño precisó que OTASS defraudó a los lambayecanos, pues no hay resultados concretos. “Los funcionarios llegaron a la EPS para solucionar los problemas, pero no hay resultados. Solo han venido a administrar lo que ya existe y poner piloto autromático”, enfatizó.

Los problemas de Epsel no han sido atendidos con eficiencia, los colapsos del alcantarillado y la falta de suministro de agua potable en diferentes sectores del ámbito de Epsel son frecuentes. “Se quiere resultados tangibles en el servicio básico”, remarcó.

En esa línea precisó que en la empresa existe una política de puertas cerradas. “Están aislados. Nosotros no queremos funcionarios de pecho frío. Epsel es una empresa municipal, por lo tanto es de todos nosotros”, afirmó y agregó que solicitaron a Vivienda el cambio del gerente general, Arturo Colchado Bolívar.

Deficiente

A su turno Marcos Gasco dijo que OTASS no cubre las expectativas de la población, sin embargo, aseguró, se coordinan acciones para la ejecución de obras .

“Hay mucha demora, son dos años de gestión y las brechas sociales que tenemos en agua y desagüe no se acortan. No actúa con la eficiencia que necesita la población”, afirmó.

Invocó a mejorar la articulación entre Epsel y Vivienda para obtener más recursos.