En duda. Sin los votos, en el fujimorismo buscan el camino para regresar a la Mesa Directiva.
En duda. Sin los votos, en el fujimorismo buscan el camino para regresar a la Mesa Directiva.

Fuerza Popular sin consenso para ceder presidencia del Congreso

Límite. Fujimoristas aún debaten si deben ir en lista solo con vicepresidencias. Apra apoyaría a García Belaunde.

La República
17 Jul 2019 | 5:00 h

Hasta ayer la bancada de Fuerza Popular (FP), que lidera Keiko Fujimori, no había podido llegar a un consenso para tomar una decisión sobre la nueva elección de la Mesa Directiva.

En el fujimorismo afirman que existe un grupo, entre ellos Carlos Tubino, Luz Salgado y Luis Galarreta, que no consideraría una mala idea ceder la presidencia del Congreso, pero sí tener participación en las vicepresidencias.

Tubino, en diálogo con este diario, ya había reconocido que, como en todos los grupos políticos, en el suyo hay diferencias, pero que esa decisión “se tomará en su momento”. En el fujimorismo, al parecer, están más preocupados por recuperar la libertad de su lideresa Keiko Fujimori.

PUEDES VER Fiscalía archivó investigación contra exministro Pedro Cateriano

En tanto, un grupo de fujimoristas –algunos de provincia– opina que Fuerza Popular debe recuperar la presidencia del Congreso cueste lo que cueste.

Precisamente, una muestra de esta discrepancia interna la reveló Rosa Bartra. Ayer, ella dejó muy en claro que el fujimorismo debe tener un candidato propio y postular a la presidencia del Parlamento.

Pero Tubino no descarta ceder la presidencia y dijo que ven a Pedro Olaechea como una opción. Bartra desea ser cabeza de lista, pero Fuerza Popular no la apoyará.

PUEDES VER Maritza García: Si el fujimorismo preside la Mesa Directiva será un retroceso


Se cierran puertas

Fuentes del Congreso afirman que el Apra ya habría decidido apoyar la candidatura de Víctor A. García Belaunde. De ser así, el escenario se complicaría para el fujimorismo, pues las bancadas de Cambio 21, Nuevo Perú, Frente Amplio, Acción Popular y Peruanos por el Kambio rechazan apoyar a Fuerza Popular en su intención por recuperar la Mesa Directiva.

Desde la bancada de Acción Republicana se afirma que Pedro Olaechea sería el candidato del fujimorismo y que incluso le habría solicitado a Fuerza Popular dos vicepresidencias. No obstante, la bancada de Keiko también estaría tanteando a la congresista de Peruanos por el Kambio Mercedes Aráoz.

PUEDES VER Olaechea considera “derecho diferenciado” el crear representación indígena

En el oficialismo no se descarta apoyar la reelección del actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pero hay un pequeño grupo de pepekausas que no quiere al actual presidente.

En Nuevo Perú y en el Frente Amplio, lo que se tiene claro hasta ahora es que no respaldarán ninguna lista con Fuerza Popular como candidato a la presidencia del Congreso.

APP y grupo conservador

- Alianza para el Progreso definiría la próxima semana su posición ante la nueva Mesa Directiva. Se sabe que algunos congresistas no tendrían problemas con el fujimorismo, pero otros integrantes se han mostrado en contra de esa alianza.

- Fuentes de Acción Republicana afirman que existe una gran disponibilidad de dicho grupo para apoyar a FP.