RMP: “Esto significa que inicia el proceso de extradición y va a demorar"

En Sin guion, Rosa María Palacios habló del expresidente Alejandro Toledo y su situación legal tras ser detenido en Estados Unidos por mandato de extradición al Perú.

Sin guion con Rosa María Palacios
La República
17 07 2019 | 09:54h


RMP explicó que la detención de Alejandro Toledo en Estados Unidos es el inicio de la extradición, no obstante, tomará su tiempo, pues el proceso compete a dos Estados, lo cual responde al tratado que mantiene Perú con el país norteamericano.

“Esto significa que inicia el proceso de extradición y va a demorar (…) No es el primer presidente del Perú extraditado. Recuerde que Alberto Fujimori fue extraditado de Chile y demoró dos años”, comentó.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER Expresidente Toledo es arrestado para extradición por pagos de Odebrecht

La abogada resaltó que en el juicio de extradición que afrontará el exmandatario no se discutirá su inocencia o culpabilidad, sino se determinará si posee las garantías procesales necesarias para que en nuestro país tenga un proceso imparcial.

“El día viernes se va a presentar delante de un juez y este va a decidir su futuro próximo durante el proceso. Ese juez puede decidir varias cosas como dejarlo en libertad, dejarlo en libertad bajo fianza o puede decidir que no hay libertad para Alejandro Toledo”, señaló.

La conductora de RTV expuso que el juez evaluará los argumentos del Estado peruano para llevar a cabo la extradición como el cohecho, el cual ha sido acreditado en las revelaciones de Odebrecht.

Sin embargo, precisó que los problemas en el caso de Toledo se generarán por los dos expedientes en su contra uno por Odebrecht y el otro por Ecoteva. Asimismo, indicó que lo idóneo hubiera sido acumular los procesos, no obstante, fue denegado por la justicia peruana, ya que responden a dos códigos procesales diferentes.

Más de sin-guion