Gutiérrez es defensor del Pueblo desde setiembre de 2016.
Gutiérrez es defensor del Pueblo desde setiembre de 2016.

Defensor del Pueblo: “Alejandro Toledo no es un perseguido político”

Asimismo, Walter Gutiérrez indicó que la detención de Alejandro Toledo es la antesala a su extradición a Perú.

La República
17 Jul 2019 | 12:47 h

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, comentó este miércoles que el proceso que se le sigue a Alejandro Toledo está bien estructurado, razón por la que rechaza que el expresidente sea un perseguido político.

“Si hay un caso que está mejor estructurado, el que tiene más pruebas, el que tiene todos los indicios para ser coordinado con éxito es el caso del expresidente Toledo. [...] Si hay alguien que no es un perseguido político, claramente es el señor Toledo”, declaró a RPP.

PUEDES VER Alejandro Toledo: ¿En qué etapa se encuentra el proceso de extradición?

Asimismo, el representante de la Defensoría del Pueblo aseguró que tiene confianza en que Toledo Manrique afrontará la justicia a pesar del tiempo que pueda demorar la extradición."

“El viernes se definirá si sigue el proceso de extradición detenido o en libertad. Será una segunda señal lo que vamos a ver, y es difícil saber si será en medio año o un año, pero estoy convencido que al final el expresidente enfrentará a la justicia peruana”, indicó.

PUEDES VER Rafael Vela sobre expresidente Toledo: “Estados Unidos ha hecho suyo pedido de extradición”

Por otro lado, Gutiérrez explicó que no es un problema que el exlíder del desaparecido Perú Posible sea extraditado por determinados delitos, pues luego se puede ampliar e incluir nuevos actos ilícitos.

El exjefe de Estado Alejandro Toledo fue detenido el último martes 16 de julio en Estados Unidos, como parte del pedido de extradición que el Estado peruano solicitó.

Este viernes, la justicia federal de California decidirá si el expresidente enfrentará el proceso en libertad o detenido.