La defensa de Alejandro Toledo insistió en que la extradición es producto de una persecución política. Foto: La República.

Persecución política: el argumento de García, Toledo y Keiko Fujimori

Alejandro Toledo y Keiko Fujimori acusan que son víctimas de persecución política y Alan García llegó a pedir asilo a Uruguay por la misma razón.

La República
16 Jul 2019 | 19:52 h

La detención de Alejandro Toledo en Estados Unidos debido al proceso de extradición que pesa en su contra y la posterior declaración de su abogado Heriberto Benitez, quien acusó otra vez una persecución política, guarda relación con lo que en algún momento manifestaron Alan García y Keiko Fujimori.

La defensa de Alejandro Toledo sostuvo que los expedientes que hay contra el exmandatario para el pedido de extradición “está con documentos que demuestran que hubo una persecución política, y vulneraciones a sus derechos fundamentales”.

PUEDES VER Alejandro Toledo es detenido en Estados Unidos por mandato de extradición

Esta mismo argumento fue expuesto por Keiko Fujimori a través de una carta. El 10 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, la lideresa de Fuerza Popular manifestó que “¡Esto será solo un capítulo más de persecución! Saldremos más fortalecidos de esta injusticia! Fuerza... mucha fuerza!”, refiriéndose a la prisión preventiva que tiene en su contra por el caso Odebrecht.

p. Keiko Sofía Fujimori Higuchi pic.twitter.com/AwSQPQiUmK

— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) October 10, 2018

Actualmente, muchos congresistas de Fuerza Popular insisten en que su lideresa ha sido injustamente recluida. Por dicho motivo, anunciaron que acudirán a instancias internacionales como la OEA. Mientras tanto, la Corte Suprema ya ha reprogramado la audiencia para revisar su casación para el próximo 24 de julio.

PUEDES VER Alejandro Toledo: ¿Qué relación tienen los casos Odebrecht y Ecoteva?

Por su parte, el dos veces presidente de la República, Alan García, también denunció que era víctima de una persecución política. En su caso, llegó a acudir a la embajada de Uruguay luego de que la fiscalía ordenara impedimento de salida del país en su contra.

El pedido de Alan García fue desestimada por le gobierno de Uruguay. El expresidente continuó su proceso en libertad hasta que ordenaron prisión preliminar en su contra el 17 de abril. Ese mismo día, luego de evadir a las autoridades que llegaron hasta su casa, se quitó la vida de un disparo en la cabeza.

Martín Vizcarra se pronuncia sobre Alejandro Toledo

El presidente Martín Vizcarra se pronunció por la detención de Alejandro Toledo en Estados Unidos, considerando que cada persona debe hacerse responsable por sus actos.

“Tenemos que ser conscientes que la justicia puede tardar, pero llegar. Hoy hemos tomado conocimiento sobre la detención de Alejandro Toledo en Estados Unidos, iniciando un proceso de extradición que esperemos que se cumpla en el menor plazo posible”, indicó Martín Vizcarra.

Alejandro Toledo es detenido en Estados Unidos