The New York Times se refirió a captura de Alejandro Toledo. Foto: archivo

Alejandro Toledo: The New York Times informó que era buscado por uno de los mayores escándalos

El medio internacional se refirió a los vínculos de Alejandro Toledo con Odebrecht, por los cuales deberá responder ante la justicia.

La República
17 Jul 2019 | 13:01 h

El medio internacional The New York Times informó sobre el expresidente peruano Alejandro Toledo, quien fue detenido en California y de quien este viernes se conocerá si afrontará el proceso de extradición en libertad o en prisión,

Además, The New York Times recordó que a Alejandro Toledo “se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares como parte de un escándalo de sobornos que ha sumido a la región y ha dejado a muchos de los expresidentes del país en prisión”, haciendo referencia a la constructora brasileña Odebrecht.

PUEDES VER David Waisman sobre Alejandro Toledo: “Tuvo la capacidad para disfrazarse y engañar”

“El escándalo se volvió políticamente explosivo en la región y en Perú en particular: un presidente ha renunciado debido al escándalo, mientras que otro se suicidó este año cuando la policía estaba a punto de arrestarlo por corrupción”, detalló el medio.

En otro momento, The New York Times informó: “Toledo llegó al poder en 2001 y supervisó un periodo de rápida expansión en el que la economía alcanzó un crecimiento del 7,5 por ciento. Odebrecht aprovechó la bonanza y se aseguró múltiples negocios con el gobierno, entre ellos una carretera a través de la región amazónica y un sistema de agua potable en la provincia de Áncash, al norte de Lima”.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma lloró al defenderse de acusación de sicario ‘Goro’ [VIDEO]

Cabe señalar que Alejandro Toledo fue capturado el martes 16 de julio tras un mandato de extradición solicitado por la justicia peruana en mayo del 2018 como parte de las investigaciones en su contra.

Según informó Vicente Zeballos, ministro de Justicia, el proceso de extradición podría demorar hasta un año. “La defensa de Alejandro Toledo puede plantear un recurso de hábeas corpus que más o menos puede tardar de 6 a 8 meses; es decir, en números redondos el caso podría tardarse hasta un año. (Pero) tenemos la certeza y seguridad que al ya estar sometido a la autoridad judicial norteamericana, el proceso de extradición está en curso, corresponde que se le de agilidad al procedimiento", señaló.