El magistrado Thomas S. Hixson decidirá este viernes si Alejandro Toledo continúa el proceso de extradición en libertad o permanece detenido.
El magistrado Thomas S. Hixson decidirá este viernes si Alejandro Toledo continúa el proceso de extradición en libertad o permanece detenido.

¿Quién es el juez que ordenó detener a Alejandro Toledo en Estados Unidos?

El magistrado Thomas S. Hixson decidirá el viernes si el exmandatario continúa el proceso de extradición en libertad o permanece detenido.

La República
17 Jul 2019 | 7:51 h

Thomas S. Hixson es el nombre del juez estadounidense que ordenó el arresto del expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos en el marco del proceso de extradición que se le sigue por la investigación de los presuntos sobornos que la empresa Odebrecht le habría otorgado.

Tras su detención provisional para evitar su fuga de Estados Unidos, el exmandatario se presentará este viernes 19 de julio ante el juez integrante de la Corte de California a fin de que se determine si continúa el proceso de extradición judicial en libertad bajo fianza o permanece detenido.

PUEDES VER Alejandro Toledo es detenido en Estados Unidos por mandato de extradición

El magistrado estadounidense tiene una larga trayectoria. Según el portal web de la Corte de California, Thomas S. Hixson se unió a la sede judicial en el 2018 tras cumplir cerca de 20 años de trabajo como abogado privado en distintas firmas de San Francisco.

En el ámbito académico, el juez Hixon cuenta con estudios en la escuela de leyes de la Universidad de Harvard, en donde fue un alumno sobresaliente. Tras su graduación en el prestigioso centro universitario, el magistrado trabajó como asistente legal del Juez A. Wallace Tashima del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena.

PUEDES VER Alejandro Toledo: claves de las denuncias en contra del expresidente de la República

Al ser socio de las firmas de abogados McCutchen, Doyle, Brown & Enersen, LLP, Morgan, Lewis & Bockius, LLP, Bingham McCutchen LLP lo llevó a tener experiencia en campos que incluyen propiedad intelectual, competencia antimonopolio y desleal, regulación de energía, gestión del agua y telecomunicaciones.

Thomas S. Hixson también ha sido presidente de la Sección de Leyes de Competencia Desleal del Colegio de Abogados del Estado de California. De esta manera, contribuyó al tratado de la Sección, Ley de competencia desleal y antimonopolio del estado de California.

PUEDES VER Vizcarra sobre detención de Toledo: Cada quien es responsable de sus actos

Toledo requerido por la justicia

El expresidente Alejandro Toledo Manrique fue pedido por la justicia peruana desde el 9 de febrero del 2017. Esto luego que el juez Richard Concepción Carhuancho dictara 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario por presunto tráfico de influencias.

En tanto, el pasado 16 de junio de este año, el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, pidió 16 años y 8 meses de cárcel por Caso Ecoteva para Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp. Además, se solicitó el pago de más de 6 millones de soles de reparación civil a favor del Estado a cada uno de los implicados