EN VIVO - Alianza Lima vs. Binacional: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

¿En qué cárcel se encuentra detenido Alejandro Toledo?

La República

Alejandro Toledo, detenido en Estados Unidos por proceso de extradición. Foto: EFE
Alejandro Toledo, detenido en Estados Unidos por proceso de extradición. Foto: EFE

Expresidente Alejandro Toledo fue detenido por el proceso de extradición. El viernes se realizará audiencia para determinar si continúa en prisión o no.

El martes 16, Alejandro Toledo fue detenido en California, Estados Unidos, como parte del proceso de extradición solicitado por el Gobierno peruano en el marco de la investigación por el caso Odebrecht.

Según El Comercio, el expresidente se encuentra en el centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton, ubicado en la avenida 450 Golden State, en San Francisco. Está cerca al ayuntamiento de la ciudad.

PUEDES VER Pedro Cateriano hace burla a FP tras detención de Toledo: “Continúa la persecución política”

Edificio Federal Phillip Burton. Foto: Klamath Falls News.

En este edificio también se encuentra la Corte Federal estadounidense y el centro de detención US Marshall – el cuerpo de alguaciles–.

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos detuvo el martes a Alejandro Toledo en su casa en 472 Sand Hill Circle, en la ciudad de Menlo Park. Fue trasladado al edificio federal, donde el juez Thomas Hixson dictó la custodia de Toledo hasta la audiencia de fianza del del viernes, a las 10:30 a.m, para determinar si el exmandatario continúa en prisión o afronta el proceso de extradición en libertad.

PUEDES VER Alejandro Toledo arrestado: últimas noticias del expresidente capturado en Estados Unidos

Toledo se encuentra en Estados Unidos desde enero el 2017. Al mes siguiente, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva contra el exjefe de Estado por el caso Odebrecht. Posteriormente se volvió a dictar la medida en su contra por el caso Ecoteva –la Fiscalía ya solicitó 16 años y 8 meses de prisión contra el expresidente por esta investigación–.

Según la tesis del Equipo Especial Lava Jato, Alejandro Toledo habría recibido sobornos de Odebrecht y Camargo Correa –el dinero ilícito habría pasado por las empresas de Josef Maiman–. Además, al expresidente se le acusa de presuntas irregularidades en la adquisición de inmuebles.