Arequipa: Yamila Osorio se libraría de caso de Correcaminos del Sur

La República
16 M07 2019 | 06:13h

Mónica Cuti

La ex gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, podría librarse de ser investigada en el caso Correcaminos del Sur. Los integrantes de este grupo son procesados por ser una presunta organización criminal, que operaba dentro de la Gerencia Regional de Transporte. Pedían coimas a empresas de transporte para otorgarles permisos de circulación.

El abogado de la exsubgerenta de Transporte, Flor Meza Congona, presentó un recurso de excepción de prescripción (vencimiento) contra la acumulación de dos investigaciones. Una empezó en 2017 por nombramiento y aceptación ilegal de cargo público, donde eran investigadas Yamila Osorio y Meza Congona; la otra es el caso Correcaminos del Sur.

PUEDES VER: Locomotora de carga de minerales por poco cae a abismo en Arequipa

En la primera, la fiscalía cuestionaba que se nombró indebidamente a la exsubgerenta Meza, ya que no cumplía con el perfil. La acumulación de los dos procesos hizo posible que la exgobernadora recién ingrese a ser parte del caso de irregularidades en Transporte.

Según la tesis fiscal, el nombramiento irregular en el cargo de Flor Meza fue el inicio de las irregularidades dentro de la Gerencia de Transporte. Flor Meza ha sido investigada en el caso Correcaminos desde el inicio.

La unión de los dos procesos se dio tras el pedido de la fiscal de Paucarpata, Tatiana Cárdenas Cuba, a cargo de la investigación contra Osorio, quien solicitó al juez Juan Carlos Benavides del Carpio que el caso sea incluido dentro del expediente de los Correcaminos. El magistrado lo aceptó en abril de este año. Tras ello, la defensa de Flor Meza apeló. El 12 de junio, la Primera Sala Penal de la Corte de Arequipa vio el caso y aceptó la acumulación.

PUEDES VER: Sunat devolvió a mineras S/ 15 mil millones

Prescripción

La defensa de Flor Meza sustentará que el delito de nombramiento y aceptación ilegal del cargo público está por prescribir, por lo que no puede darse la acumulación de ambos casos. Incluso podría afectarse la investigación de Los Correcaminos del Sur, pues la Fiscalía Anticorrupción tiene tres años para investigar el caso; el riesgo sería que, en el camino, el delito de nombramiento prescriba.

Según el abogado Juan de Dios Medina, el delito no prescribirá hasta que se lea la sentencia del caso Correcaminos, pues el Código Penal establece que este tipo de delitos no vence si ya se formalizó una investigación antes que transcurran dos años de cometerse el ilícito. El tiempo corre desde el último día que trabajó Meza en el cargo, que fue en marzo de 2017. Ese año se comenzó la investigación.