Valle de Tambo inicia protesta indefinida contra proyecto Tía María [VIDEOS]

La República
16 M07 2019 | 06:13h

Fiorella Montaño

Arequipa. Las protestas en el primer día del paro indefinido que acatan pobladores del valle de Tambo contra el proyecto Tía María fueron pacíficas. No se produjeron enfrentamientos con la Policía, pero sí bloqueos.

Piedras puestas en las vías que unen los distritos que conforman el valle, en la provincia de Islay, fue la primera muestra de su huelga a tempranas horas. El punto de reunión de los manifestantes fue nuevamente la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra. Los agricultores, desde distintas localidades, principalmente Deán Valdivia y Punta de Bombón, llegaban en vehículos portando las conocidas banderas con el lema “Agro sí, mina no”.

PUEDES VER: Tía María: Las claves del caso del proyecto minero que ha ocasionado un paro en Islay

Pasaban las horas y el número de pobladores se robustecía, aún más con la llegada de congresistas. Participaron de esta primera jornada los parlamentarios del Frente Amplio Edilberto Curro, Marco Arana, Justiniano Apaza, Hernando Cevallos, Wilbert Rozas y Humberto Morales. Llegaron a la plaza de Cocachacra tras dos horas de viaje desde la ciudad de Arequipa junto a dirigentes de gremios como Construcción Civil.

Arana pidió al Ejecutivo que se instale una mesa de diálogo con la condición de que se anule la licencia de construcción para Tía María, medida que desató la huelga. En tanto, Apaza se mostró más escéptico. Consideró que ese espacio solo producirá promesas. Para él la única salida es anular la licencia.

Con una fuerte cantidad de gente ya congregada pasado el mediodía, inició la marcha con la participación de los legisladores. El objetivo, llegar al primer anexo de Cocachacra: El Fiscal.

Panamericana bloqueada

El punto cumbre de la jornada se produjo entre las 13:00 a 16:00 horas, cuando la multitud bloqueó la Panamericana Sur, donde se ubica el anexo El Fiscal. Así, buses y otras unidades particulares o de carga pesada que se dirigían a Moquegua y Tacna quedaron varados durante ese lapso de tiempo.

Llegar a El Fiscal tomó algunas horas. La posesión de la Panamericana Sur estuvo encabezada por los denominados “Espartambos”, jóvenes que portaban escudos y que se enfrentaron a la Policía en las protestas de 2015. Una señal que las cosas se puedan agravar.

PUEDES VER: Minem descarta que acuerdo con Tía María sea reservado

En la movilización algunos agricultores dieron a conocer las bondades de Tambo mostrando sus productos. En el valle hay más de 12 mil hectáreas de cultivo. Es la principal actividad económica para los pobladores de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. Temen que con el inicio de Tía María, el polvo que produzcan las voladuras llegue hasta sus terrenos. Southern ha señalado que estos efectos serán mitigados y que no se afectará el agro.

La medida hizo que se suspendiera las labores escolares. El tránsito y comercio fue paralizado en los distritos del valle. En tanto, en Mollendo y Mejía, que también pertenecen a Islay, las actividades se realizaron con normalidad.

En Mollendo solo se reportó algunas llantas quemadas en la salida del distrito, pero ninguna protesta. No hubo salida de buses interprovinciales como precaución, pero sí de minivanes y vehículos particulares. Es decir, el paro solo se concentró en el valle de Tambo.

Le dicen NO a la PCM

Tras bloquear la Panamericana, los pobladores regresaron a la plaza San Francisco de Cocachacra para compartir una olla común. Miguel Meza Igme, vocero de los pobladores, anunció que continuarán con la protesta hasta que se anule la licencia de construcción de Tía María. Indicó que se puede instalar el diálogo, pero para tratar temas concernientes al agro. Advirtió que hay “infiltrados” para desprestigiar su medida. Si los agarran, dijo, los entregarán a la Policía.

Por su parte, los alcaldes de Islay se reunieron a tomar una posición sobre el oficio que dejó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) días atrás para instalar este espacio de conversación. El alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, indicó que no aceptarán la propuesta. “No vamos a proponer la mesa de diálogo a la gente. Tenemos bien claro lo que ha dicho la población en la marcha: que no quiere la mesa de diálogo”, declaró en representación de las demás autoridades en la noche.

Cornejo resaltó que los agricultores más bien piden la presencia del presidente Martín Vizcarra y la anulación de la licencia de construcción.

PUEDES VER: Cáceres sobre Tía María: El compromiso es despejar las dudas que tiene la población

Sin embargo, diferentes voceros del Gobierno insisten en que se dialogue. Dos de ellas fueron las ministras de Agricultura y Riego y del Ambiente, Fabiola Muñoz y Lucía Ruíz, respectivamente. Ambas estuvieron en Arequipa.

Muñoz señaló que se podría instalar el diálogo para conseguir proyectos que potenciarán la agricultura. Aseguró que la minería y el agro son actividades compatibles. Además aceptó que hay aún una gran deuda con los pobladores del valle.

“Hay una gran brecha en cuanto a agua para el riego y para el uso poblacional. Estamos trabajando. Ya el presidente ha pedido esto”, señaló. Acotó que se ha invertido algo más de S/ 4 millones en lo que va del año en Tambo. La mayoría se invirtió para mitigar inundaciones por la crecida del río Tambo. Alista otros S/ 6 millones para invertirlos en riego.

“Culpan al gobernador”

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma, señaló que el gobierno central trataría de culpar al gobernador Elmer Cáceres por la negativa al diálogo. “Nos están culpando. El gobierno regional no tiene injerencia en Tía María. Queríamos que se dialogue antes de la licencia”, indicó.

El prefecto de Arequipa, Hernán Vela, dijo el gobernador se está escapando del diálogo. Contó que el último domingo, en la reunión que se tuvo con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, no asistió pese a que lo invitaron. “No puede tener esa posición tan radical, es su obligación ir a dialogar”.

PUEDES VER: Tía María: Cientos en el valle de Tambo se levantan contra proyecto minero [FOTOGALERÍA]

En tanto, José Luis Chapa, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), anunció que las protestas se replicarán hoy en la ciudad de Arequipa. En tanto, el paro en Tambo continuará, malestar que con los días se puede intensificar.

Regiones del sur se suman a protesta contra Tía María

Movimientos y partidos de izquierda emitieron un pronunciamiento en respaldo a la huelga indefinida, iniciada en rechazo a la licencia de construcción entregada por el Gobierno para el proyecto Tía María de Southern.

En el documento, los movimientos Nuevo Perú y Perú Libre, así como el Partido Comunista Peruano, se manifestaron a favor de la protección de la agricultura y reconocieron la licencia otorgada por el Gobierno como una imposición de la Confiep, que el 27 de junio propuso a Martín Vizcarra una Agenda País para la reactivación económica.

Por su parte, el dirigente de Cuatro Zonas, Ángel Huanqui, dijo que los gremios de Puno emitirán un pronunciamiento de apoyo a la protesta de Tambo.