Valle de Tambo inicia paro contra proyecto minero

Tía María. Pobladores de Islay piden la nulidad de la licencia otorgada a Southern. Congresistas del FA marcharon en Cocachacra. Ministra dice que agricultura y minería son compatibles.

Bloqueo. Pobladores del Valle de Tambo permanecieron por más de tres horas sobre el Puente Santa Rosa, que cruza el río Tambo y que es parte de la Panamericana, en el sector de El Fiscal.

Bloqueo. Pobladores del Valle de Tambo permanecieron por más de tres horas sobre el Puente Santa Rosa, que cruza el río Tambo y que es parte de la Panamericana, en el sector de El Fiscal.

La República
16 07 2019 | 04:36h

Por: Fiorella Montaño | Enviada especial a Islay

Pasaban las horas y la protesta de pobladores del Valle de Tambo en contra del proyecto minero Tía María crecía. Ayer se inició el primer día de su paralización indefinida. El punto álgido de la jornada se produjo entre la 1 y 4 de la tarde, cuando la multitud bloqueó la carretera Panamericana, en el sector de El Fiscal. Buses que iban desde Moquegua y Tacna con dirección al norte se quedaron varados durante ese lapso.

Hoy la protesta se traslada a la ciudad de Arequipa, donde los manifestantes marcharán por los alrededores de la Corte Superior de Justicia.

PUEDES VER Tía María: Las claves del caso del proyecto minero que ha ocasionado un paro en Islay

Varios invitados participaron de esta primera movilización. Los congresistas del Frente Amplio, Edilberto Curro, Marco Arana, Justiniano Apaza, Hernando Zeballos, Wilbert Rozas y Humberto Morales, llegaron al centro de la protesta, ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, Arequipa. Viajaron desde la ciudad de Arequipa (ubicada a dos horas) junto a dirigentes de construcción civil y de frentes de defensa.

Marco Arana pidió al Ejecutivo que se instale una mesa de diálogo en la zona, con la condición de que se anule la licencia de construcción para el proyecto. Su par Justiniano Apaza se mostró más escéptico y consideró que esta posibilidad solo produciría promesas. Demandó igual la anulación de la licencia.

A esas horas, en la ciudad de Arequipa, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, señaló que se podría instalar el diálogo para conseguir proyectos que potenciarán el agro en el Valle de Tambo. Aseguró que la minería y el agro son actividades compatibles.

PUEDES VER Fabiola Muñoz sobre conflicto Tía María: “Autoridades del lugar deben apoyar el diálogo"

En el valle hay más de 12 mil hectáreas de cultivo. Es la principal actividad económica para los pobladores de los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón.

Su temor es que, con el inicio de las actividades extractivas, el polvo que produzcan las voladuras llegue hasta sus terrenos de cultivo o al río Tambo, que es su única fuente de agua. Southern ha señalado que estos efectos serán mitigados y que no se afectará el agro en la zona.

Sin enfrentamientos

Durante el primer día de paralización no se produjeron enfrentamientos con la Policía. Cerca de un millar de pobladores se movilizaron pacíficamente. A primeras horas del día se colocaron piedras en las vías que unen los distritos, lo que impidió el tránsito con dirección a Cocachacra y lo mantuvo restringido en el resto de distritos del Valle de Tambo. Las labores escolares fueron suspendidas en toda la provincia de Islay.

PUEDES VER Tía María: Minem ratifica llamado al diálogo para despejar dudas en torno al proyecto

Miguel Meza, dirigente del nuevo Frente de Defensa del Valle de Tambo, anunció que seguirán con la protesta hasta que se anule la licencia de construcción de Tía María. Dijo que se puede instalar el dialogo, pero para temas referidos al agro.

De otro lado, hoy se inicia el juicio a exdirigentes del Valle de Tambo que participaron en las protestas del 2015 y que han sido acusados de integrar una organización criminal. La denuncia parte de la difusión de un audio en el cual se escucha al exdirigente Pepe Gutiérrez pedir un soborno a Southern a cambio de que cesen las protestas. Algunos dirigentes rechazan los cargos.

Del Solar pide no cerrar el paso al diálogo

El premier Salvador del Solar invocó a las autoridades del Valle de Tambo a no cerrar el diálogo y aseguró que el Gobierno está dispuesto a escuchar sus dudas y las de la población respecto al proyecto Tía María.

PUEDES VER Tía María: Cientos en el valle de Tambo se levantan contra proyecto minero [FOTOGALERÍA]

“No hay que cerrar el paso al diálogo… Todos los reclamos tienen sentido, hay que escuchar”, afirmó, e insistió en que no se empezará el proyecto sin antes establecer una mesa de diálogo con todas las partes.

Dijo ser consciente de la desconfianza generada por un Estado ausente; sin embargo, apuntó que se trabaja para revertir esa situación.