Corrupción. Se ha detectado a 5 empresas que habrían pagado coimas y otras cinco estaban en proceso de conseguir ilícitos.
Corrupción. Se ha detectado a 5 empresas que habrían pagado coimas y otras cinco estaban en proceso de conseguir ilícitos.

Transportistas pagaban S/60 mil a “Temerarios del Crimen”

Chiclayo. Testigo y dos colaboradores revelaron cómo operó la mafia en la Gerencia de Transportes de la MPCh que entregaba irregularmente licencias de funcionamiento. Cinco empresas habrían cancelado coimas a exfuncionarios.

La República
16 Jul 2019 | 7:58 h

Carlos Vásquez Romero

En la Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), durante la gestión del entonces alcalde David Cornejo Chinguel, habrían existido tres propósitos ilícitos de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”: estos eran otorgar licencias de funcionamiento, autorización de paraderos provisionales y ampliación de flotas vehiculares.

Tres personas que vieron de cerca los cobros ilícitos decidieron revelarlo todo y declararon ante la Fiscalía. Se trata del testigo protegido 003-2018, el colaborador eficaz 04-11-2018 y el colaborador eficaz Fecor-Gringo-2018, quienes relataron que las coimas para las autorizaciones irregulares costaron entre S/30 mil y S/60 mil y que eran pedidas por altos mandos y dirigentes transportistas.

PUEDES VER Al menos 25 empresarios habrían pagado cerca de S/1 millón en coimas a “Temerarios”

Los colaboradores de la Fiscalía sindicaron directamente al ex gerente de Transportes, Isaías Merino Chavesta, y al ex subgerente de Transportes, Edgar Vásquez Díaz, de haber favorecido a un promedio de cinco empresas de transportes por sobornos superiores a los 180 mil soles. Según los testimonios, a los cuales accedió La República, una vez que Cornejo Chinguel asumió el cargo también se ideó la forma de hacer los cobros ilegítimos mediante dirigentes transportistas, como fueron Wilson Míñope Carbajal y José Guarniz Vásquez, presidente de la Central de Colectivos.

Montos

La mafia que habría liderado el exalcalde David Cornejo estableció su tarifa, S/30,000 para que la empresa de transportes El Rally S.A. obtenga su licencia de funcionamiento en la ruta Simón Bolívar-Chiclayo. Los empresarios Antonio Delgado Puelles y Gonzalo Chamba Núñez habrían pagado la coima tras declararse improcedentes dos de sus peticiones.

A la empresa de transportes Liza SAC de ruta Chiclayo-Puerto Eten se le habría formulado una coima de 40 mil soles para ser favorecida con una licencia de funcionamiento. El empresario José Dávila Ordoñez —detenido 15 días por este caso— habría aceptado pagar el monto, pese a que tenía una deuda con el exalcalde.

Para otorgar una ampliación de flota de vehículos y paraderos provisionales, “Los Temerarios” habrían pedido 40 mil soles, mediante el empresario Wilmer Taboada Campo, a la empresa de transportes Texas SAC en la modalidad de colectivos en la ruta Chiclayo-Pomalca. El prófugo dirigente Wilson Míñope Carbajal también pidió favorecer a la empresa Texas y a otras dos empresas más.

En tanto, la empresa de colectivos Rey de Reyes SAC, con ruta Chiclayo-La Victoria, habría pagado 60 mil soles por ampliación de flotas y rutas, a través del empresario José Gonzales Guerrero y el dirigente José Guarniz Vásquez, quien es imputado de haber coordinado favorecimiento para otras cinco empresas de transportes a cambio de dinero.

La empresa Acunta e Ilucán SAC habría cancelado un monto de S/40 mil mediante el regidor Marino Olivera, detenido recientemente por este caso.