Arequipa: Trabajadores de empresa tercerizadora de EsSalud exigen pago de bonos

La República
16 Jul. 2019 | 13:16h

Los trabajadores de Servicios Integrados de Limpieza S.A (Silsa), que dan el servicio de limpieza en los centros hospitalarios de EsSalud en Arequipa, iniciaron una huelga indefinida. Piden el pago de un bono de escolaridad por S/ 2 mil. Además del aumento de sus salarios, puesto que la mayoría gana el sueldo mínimo (S/ 930).

Fueron 58 trabajadores quienes realizaron un plantón en la puerta principal del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, ubicado en el centro de la ciudad. Juana Calapuja, representante del sindicato en Arequipa, explicó que la huelga es a nivel nacional y que esperan el pago de sus beneficios como lo indica la ley.

PUEDES VER: Arequipa: Formarán comisión que evaluará Adenda 13 de Majes II

Solicitan su bono de escolaridad. Este debió ser depositado en abril, pero señalan que hasta ahora la empresa no cumple. También esperan el pago de su gratificación de medio año.

La trabajadora informó que en Arequipa son 400 los servidores que laboran para Silsa y que el único cliente es EsSalud. “A nivel nacional el único cliente es EsSalud, prácticamente ellos son los dueños de esta empresa”, opinó. Además agregó que la mayoría de trabajadores están con contratos “simples”, por eso no se les permite sindicalizarse. Precisó que otro grupo de trabajadores siguen laborando normalmente.

PUEDES VER: Arequipa: Empresa alista 112 vehículos para operar en fase del SIT

La República buscó la versión de Pablo Salinas, jefe de la oficina de Administración de EsSalud en Arequipa, pero no contestó. Según se supo, estaba reunido con los trabajadores de Silsa. Desde Imagen de EsSalud dijeron que Silsa es una empresa tercerizadora y que el problema deben resolverlo ellos.