¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Nuevo Perú se opone al proyecto minero Tía María en Arequipa

La lideresa del partido, Verónika Mendoza, y su vocero en el Congreso, Richard Arce, manifestaron que se debe priorizar el deseo de la población del Valle del Tambo.

Composición: La República.
Composición: La República.

La bancada de Nuevo Perú volvió a ratificar su posición sobre el proyecto de extracción de cobre llamado Tía María.

Además de emitir un comunicado oficial, pudimos dialogar con el vocero del grupo en el Congreso, Richard Arce, mientras que la lideresa del partido, Verónika Mendoza, utilizó su cuenta de Twitter para referirse sobre el tema.

En conversación telefónica con Richard Arce, el parlamentario nos comentó que se encuentran en la zona desde antes de que iniciaran las manifestaciones.

“Ha sido una decisión errónea darle la licencia (a Southern), entiendo que es por presión por parte de la empresa minera, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y la Confiep porque la realidad es que hay una oposición abierta al proyecto”, añadió.

“Hemos estado y seguimos en la zona. El congresista Horacio Zevallos ha estado acompañando los justos reclamos de la población del Valle del Tambo al extremo que se ha remitido varias cartas al presidente Vizcarra en el que se solicita su presencia para que se pueda informar de las expectativas que tiene la población”, señaló Arce.

PUEDES VER Fabiola Muñoz sobre conflicto Tía María: “Autoridades del lugar deben apoyar el diálogo"

Además, comentó que la minería y agricultura no son compatibles en un mismo territorio, no son compatibles porque entran en un conflicto elemental que es el agua. Se expondría la calidad de la producción agrícola por las consecuencias del impacto ambiental.

A su turno Verónika Mendoza que además de Tía María hay muchas más concesiones en toda la provincia de Islay, Arequipa que amenazan a un valle agrícola.

“No es solo Tía María, son más de 400 concesiones en cerca del 60% de Islay que amenazan a un próspero valle agrícola que da trabajo a miles de familias de manera sostenida. ¿Es sensato convertir esta provincia -la segunda con menor incidencia de pobreza en Arequipa- en una zona minera?”, dijo Verónika Mendoza.

Vale mencionar que desde el Ejecutivo aseguran que le han indicado a la empresa mexicana que por ahora no podrán trabajar hasta llegar a un acuerdo con la población.

“Si se le ha explicado a la empresa en todos los idiomas y la empresa lo ha aceptado además lo ha dicho públicamente, que entiende que las condiciones sociales no están dadas como para tener su licencia en la mano y empezar a construir”, sostuvo la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz para Canal N.

“Este proyecto es importante, pero no se puede impulsar una actividad tan importante para nuestro país si es que no vamos juntos con la población, y el enfoque gubernamental es promover el desarrollo de toda la provincia de Islay, despejar las dudas, comprometer a la empresa”, dijo a su turno la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.



Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.