Susana Villarán: PJ evaluará apelación de tutela de derechos este jueves

Exalcaldesa es investigada por presuntos sobornos de Odebrecht y OAS. Foto: La República.

La República
16 Jul. 2019 | 17:08h

Este jueves, desde las 10 a.m., la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Anticorrupción evaluará el pedido de Susana Villarán para aprobar una tutela de derechos anteriormente rechazada.

La exalcaldesa, encarcelada en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos por recibir alrededor de US$10 millones de Odebrecht y OAS para las campañas contra la revocatoria en 2013 y reelección municipal en 2014, participará de la sesión por videoconferencia.

PUEDES VER Susana Villarán: dictan comparecencia restringida para Prado y otros exfuncionarios

Como se recuerda, Villarán y otros coinvestigados están implicados por presunto lavado de activos y asociación ilícita, según la acusación del fiscal Carlos Puma Quispe, del Equipo Especial Lava Jato.

Cabe precisar, además, que el 17 de junio último el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz rechazó una tutela de derechos. Esta consistía en separara las investigaciones de revocatoria (carpeta 30-2017) y de reelección (32-2017) por encontrarse en etapas distintas.

PUEDES VER Susana Villarán: dictan comparecencia restringida para Marco Zevallos y otros implicados

El 30 de mayo pasado, la Sala de Apelaciones amplió la prisión preventiva contra Susana Villarán de 18 a 24 meses. José Miguel Castro, alias ‘Budián’ según los registros de la ‘Caja 2’, de Odebrecht, también se encuentra encarcelado.

Asimismo, en las últimas semanas se ha dictado comparecencia restringida para el resto de los implicados: Gabriel Prado, Marco del Mastro, Cecilia Lévano, Guillermo Loli, el regidor Marco Zevallos, Jorge Torres, el empresario Óscar Vidaurreta, Juan Becerra, así como los dirigentes de Diálogo Vecinal José Castro Joo y Mónica Pozo Palomino, así como al empresario constructor César Meiggs.