Sala anula resolución que ordenó cambiar de penal a Yoshiyama

Plataforma_glr
16 Jul. 2019 | 11:00h

La Segunda Sala de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado anuló la resolución judicial que ordenó el cambio de penal del exsecretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama y de Pier Figari por no estar ajustada a derecho.

El veredicto, emitido por los jueces César Sahuanay, Jéssica León e Iván Quispe, señala que, de acuerdo con el Código de Ejecución Penal, un juez no tiene potestad para ordenar al INPE el centro penitenciario donde debe recluirse a un interno. Anota que el pedido que hiciera el Ministerio Público sobre dicho traslado no se ajusta a derecho y debió ser rechazado.

El tribunal indica además que, de acuerdo con el Código de Ejecución Penal, el INPE tiene autonomía normativa, económica, financiera y administrativa, por lo que es la autoridad penitenciaria la que dispone la ubicación de un interno, a efectos de garantizar su vida y seguridad.

José Domingo Pérez, fiscal del equipo Lava Jato, pidió el cambio de penal de Jaime Yoshiyama y Pier Figari, recluidos en el penal Miguel Castro Castro a otro centro penitenciario, porque ambos habrían coordinado trabajar la investigación sobre presuntos aportes ilícitos a Fuerza Popular.

Yoshiyama fue trasladado al penal de Ancón 1 y Figari al penal de Huaral, luego de que el fiscal se quejó en público del incumplimiento del mandato judicial. Corresponderá al INPE determinar si vuelven a trasladar a ambos reclusos al penal Castro Castro.

La sentencia de apelación deja en claro que la resolución penitenciara que dictó el juez Víctor Zúñiga Urday, ordenando el traslado de Yoshiyama y Figari, se hacía de acuerdo con sus protocolos y no en cumplimiento de la resolución del juez.

Humberto Abanto señaló que en cumplimiento de la resolución de la Sala de Apelaciones el INPE, debe anular el traslado y regresar a su cliente al penal Miguel Castro Castro.

El abogado defensor rechazó que Yoshiyama esté coordinando con otros reclusos afectar las investigaciones y presentó un recurso de recusación contra el juez Víctor Zúñiga. La Sala de Apelaciones rechazó la recusación y ratificó a Zúñiga al frente de las investigaciones a Fuerza Popular por delito de lavado de activos, al recibir dinero de Odebrecht.

Campaña

  • Caso. Jorge Barata declaró que en la campaña del 2011 Odebrecht entregó US$ 500 mil a Jaime Yoshiyama.
  • Empresario. El exsecretario de Fuerza Popular dice que recibió aporte de un empresario y no de la constructora brasileña.