Comisión de Constitución ha planificado para aprobar esta semana proyectos pendientes de reforma política. Foto: Jhonel Rodríguez.

Constitución corre para tener listo los dictámenes que faltan de la reforma política

Comisión de Constitución aprobó tres proyectos de la reforma política. Esta semana se espera que se voten las propuestas pendientes para su debate en el Pleno del Congreso.

La República
15 Jul 2019 | 22:24 h

Faltan de 10 días para finalizar la presente legislatura. No obstante, la Comisión de Constitución todavía no tiene listo tres dictámenes de los proyectos de la reforma política que estableció el Poder Ejecutivo en la cuestión de confianza.

En el Pleno del Congreso ya se ha aprobado un dictamen –inscripción y cancelación de partidos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP)–, pero también se acordó el retorno del proyecto de financiamiento partidario al grupo de trabajo, debatido este lunes 15.

PUEDES VER Pleno del Congreso sesionará este lunes 22 de julio por reforma política y Chávarry

Para este martes 16 se ha programado que Constitución revise el proyecto de la inmunidad parlamentaria. Esta propuesta de la reforma política ha generado rechazo. Se había archivado en mayo tras un debate breve y con el rechazo de Fuerza Popular a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El fujimorismo, a través de proyectos presentados por Carlos Tubino y Karina Beteta, plantea que un consejo sea quien se encargue de autorizar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria o que esté a cargo de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, respectivamente.

El grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra también ha invitado al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que exponga sobre el tema.

PUEDES VER Del Solar espera que se redoble intensidad del trabajo para aprobar reformas

El miércoles 17, desde las 11 a.m., Constitución revisará el proyecto de paridad y alternancia en la lista de candidatos al Congreso. Para el jueves 18, se elaborarán los tres predictámenes de la reforma política, para que sean votados el viernes 19. Se espera que el lunes 22 se debatan las cinco iniciativas.

La Comisión de Constitución va a contrarreloj para aprobar los proyectos pendientes. Alrededor de 29 días tardaron para tener tres dictámenes de la reforma política, mientras que en esta semana buscará aprobar de forma maratónica las otras tres propuestas pendientes.