Pleno del Congreso sesionará este lunes 22 de julio por reforma política y Chávarry

El Pleno del Congreso sesionará este 22 de julio, por disposición de Daniel Salaverry. Foto: La República.

La República
16 Jul. 2019 | 00:33h

El Pleno del Congreso de la República sesionará este lunes 22 de julio para aprobar los proyectos de ley de la reforma política. Además se debatirá el caso del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, el que fue reprogramado.

El titular del Parlamento, Daniel Salaverry, programó la convocatoria para las 10 de la mañana, la que es difundida en su portal web. Los legisladores deberán llegar a un consenso para aprobar las propuestas legislativas sobre reforma política, cuyo plazo determinado por el Poder Ejecutivo es hasta el cierre de la presente legislatura, correspondiente al 25 de julio.

PUEDES VER Del Solar espera se “redoble la intensidad” en aprobación de reforma política

Reforma Política en el Congreso

Desde el otorgamiento de la cuestión de confianza, el 4 de abril del presente año, el Congreso solo ha aprobado, en primera votación, uno de los seis proyectos de ley que presentó el primer ministro, Salvador del Solar. La referida a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas.

Quedó pendiente de votación en el Pleno la reforma constitucional sobre impedimentos para candidatos a cargos de elección popular. La Comisión de Constitución, liderada por la fujimorista Rosa Bartra, ya aprobó el dictamen sobre democracia interna en organizaciones políticas, que aún no se debate ni vota en el pleno.

PUEDES VER Reforma avanza contra el reloj en Constitución

Al respecto, Del Solar reconoció el esfuerzo del Congreso pero enfatizó que queda poco tiempo y se debe intensificar el trabajo.

“Independientemente del trabajo bastante fuerte que se ha hecho para avanzar en la Comisión de Constitución, y ese es un trabajo que hay que reconocer, el tiempo es corto, así que estamos muy atentos a que se siga trabajando con la mayor intensidad, a redoblar la intensidad para que podamos cerrar esta legislatura con los proyectos que recibieron la confianza del Congreso aprobados”, declaró.

Pedro Chávarry en el Congreso

El Pleno también debatirá la denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, por el delito de encubrimiento real, debido a la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato.

El director general parlamentario, Guillermo LLanos Cisneros, envió este lunes 15 de julio la notificación a Chávarry Vallejos para su participación en la sesión plenaria de este 22 de julio. También puede acompañarlo su abogado.

En el documento se precisa que tendrá 20 minutos para dar sus descargos antes de que se debatan las denuncias constitucionales Nros. 243, 248, 270, 285 y 288, que comprenden el delito por encubrimiento real, previsto en el artículo 405 del Código Penal.

PUEDES VER Fujiaprismo impidió reconsiderar organización criminal contra Chávarry [VIDEOS]

Subrayan que la sesión del Pleno no se suspenderá si falta de manera injustificada del fiscal supremo o de su abogado. El último jueves se tocó el caso, pero se reprogramó debido a la ausencia del exfiscal de la Nación, quien se excusó de ir a la sesión por motivos de salud.

Los congresistas tuvieron una accidentada participación, luego de las bancadas Frente Amplio y Nuevo Perú presentarán cuestiones previas para que sea acusado por organización criminal y encubrimiento personal, los ilícitos que se incluyeron en el informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Sin embargo, Fuerza Popular y la Apra decidió impedir las reconsideraciones por lo que presentaron cuestiones de orden. Salaverry informó que de aprobarse esta medida fujiaprista se beneficiaría también al prófugo exjuez supremo César Hinostroza, quien podría presentar una acción de amparo argumentando que su caso no se ha tratado de la misma manera.