Odebrecht: esta es la sentencia que aprueba el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña

La República
16 Jul. 2019 | 03:41h

Por: César Romero

Por ser de interés público, La República pone en conocimiento de sus lectores el texto íntegro de la sentencia, resolución N° 20, que el 17 de junio último emitió la jueza María de los Angeles Álvarez Camacho al aprobar el Acuerdo de Colaboración Eficaz y Beneficios que suscribieron el fiscal José Domingo Pérez y los representantes legales de Odebrecht y los cuatro colaboradores: Jorge Simoes Barata, Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, Renato Ribeiro Bortoletti, Antonio Carlos Nostre Junior.

El documento consta de 284 páginas. La jueza da a conocer que emite su decisión luego de realizar 16 audiencias reservadas, en abril y de mayo del 2019 con la concurrencia obligatoria del representante del Ministerio Público y los colaboradores eficaces acompañados de sus respectivos abogados, así como del representante de la procuraduria.

PUEDES VER Del Solar se pronuncia sobre pedido de Odebrecht para devolución de S/ 524 millones

Además, de analizar 156,178 folios de documentos de lo que consta la carpeta fiscal.

Mediante la resolución N° 22, emitida el 26 de junio, el juzgado de investigación preparatoria especializado en corrupción de funcionarios, de la Corte Superior Nacional Anticorrupción, la sentencia ha quedado consentida y está en proceso de ejecución.

Los colaboradores eficaces deben entregar mayor información, declarar cada vez que sean convocados, sobre todo en la etapa de juicio público y Odebrecht pagará una reparación civil de S/ 610 millones, en cuotas anuales, en los próximos 15 años.

PUEDES VER Josef Maiman: Poder Judicial revisará acuerdo de colaboración eficaz el 22 de julio

En la sentencia se precisa la información aportada por los colaboradores en cada uno de los cuatro proyectos dónde Odebrecht reconoció haber pagado sobornos: Vía evitamiento Cusco, vía Costa Verde Callao, los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Además, se deja constancia de la información y colaboración que están aportando para el esclarecimiento de otros hechos no incluidos en el acuerdo, tales cómo Gasoducto del Sur y los aportes de campaña a partidos políticos.