El presidente Martín Vizcarra resaltó el corto plazo que tiene el Congreso para la aprobación de las reforma políticas. Foto: La República.
El presidente Martín Vizcarra resaltó el corto plazo que tiene el Congreso para la aprobación de las reforma políticas. Foto: La República.

Vizcarra al Congreso: “Nos preocupa el corto plazo para la reforma política”

El mandatario Martín Vizcarra enfatizó que en más de un mes el Congreso solo haya aprobado un proyecto de los seis sobre reforma política. Sin embargo, aseguró que mantiene la confianza de que se logre la aprobación hasta el 25 de julio.

La República
16 Jul 2019 | 9:10 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre el trabajo del Congreso de la República sobre la aprobación de los proyectos de ley de la reforma política. Se mostró preocupado por el corto tiempo de plazo que queda.

El jefe de Estado durante una visita de trabajo en Ate Vitarte comentó que Poder Ejecutivo como todo el Perú se muestra preocupado porque solo se ha aprobado, en primera votación, una iniciativa legal de las seis que presentaron y en la que se basó el voto de confianza del 4 de junio.

PUEDES VER Comisión de Constitución debate este martes proyecto de inmunidad parlamentaria

“Estamos 16 de julio, ha pasado más de un mes desde que se presentaron las reformas y nos queda un poco más de una semana. De los seis proyectos ¿Cuántos se han aprobado? Solo uno, esa es nuestra preocupación. Nosotros confiamos, creemos en el Congreso y su confianza manifestada en el Pleno”, declaró a la prensa.

Enfatizó en el corto plazo, 9 días, para completar la aprobación de 5 propuestas de ley sobre la reforma política. No obstante aseguró que tienen la esperanza que el Parlamento pueda lograrlo en el plazo determinado, cuya fecha límite es el 25 de julio.

“Siempre hemos dicho que somos optimistas de que se van a aprobar los seis proyectos como honrando la confianza. Que no se van a trastocar, ni distorsionar la esencia. Esperemos que se haga y mostramos la preocupación por el corto plazo. Al darnos la confianza el Congreso, genera las expectativas de todo el Perú”, comentó.

PUEDES VER Martín Vizcarra: 84 % de peruanos a favor de cambios en el Gabinete

Cierre del Congreso

El mandatario Martín Vizcarra prefirió no pronunciarse sobre un eventual cierre del Congreso porque, indicó, se malinterpreta. Aseguró que la única intención del Gobierno es la reforma política.

“No hablemos de esos conceptos porque finalmente se interpreta que hay esa voluntad y no hay esa voluntad, la voluntad es la reforma política. Yo creo que sí se va a hacer. Yo llamo la atención que ha pasado más de un mes, falta una semana y se ha aprobado solo una”, subrayó.

Pidió mayor celeridad en el trabajo del Parlamento por lo que también señaló que deben evaluar el progreso, para que se logre la misión en el plazo trazado.

“Eso simplemente hay que sopesar, evaluar y estoy seguro que se puede tranquilamente corregir pero poniendo la celeridad correspondiente”, indicó.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “No estoy contento con los resultados del Congreso sobre la reforma”

Reforma política en el Congreso

El titular del Congreso, Daniel Salaverry, amplió la presente legislatura para la aprobación de las iniciativas legales sobre la reforma política. El plazo mpaximo será el 25 de julio.

Hasta el momento, la Comisión de Constitución, liderada por la fujimorista Rosa Bartra, ha aprobado tres de seis dictámenes. El último jueves el Pleno aprobó la iniciativa que establece nuevos requisitos de inscripción y cancelación de los partidos políticos. Quedó pendiente el de los impedimentos para postular a un cargo de elección popular.

Este martes 16 de julio, el grupo parlamentario analizará la propuesta del Ejecutivo sobre la parida y meritocracia en los partidos políticos.