PCM suspende reunión con comunidades debido a que mantienen protestas en Oleoducto

La República
16 Jul. 2019 | 10:58h

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decidió suspender la reunión con las comunidades nativas amazónicas en Loreto debido que no cesan en sus acciones de fuerza y continúan con las protestas tras las constantes rupturas del Oleoducto Norperuano.

A través de un comunicado, la PCM precisó que el pasado martes 9 de julio, el Ejecutivo, los representantes de los gobiernos locales, el Gobierno Regional de Loreto y los dirigentes de las Cinco Cuencas, llegaron a un acuerdo de desmovilización en la Estación 5 y en los puntos donde se mantienen las medidas de protesta, como condición necesaria para retomar el diálogo.

PUEDES VER Continúa paro de nativos pese a acuerdo de reiniciar diálogo con el Ejecutivo

“En vista de que, a la fecha, no se han depuesto las acciones de fuerza, hacemos de conocimiento público la suspensión de la reunión programada para este martes 16 de julio”, señala.

De esta manera, la PCM reiteró su compromiso de retomar el diálogo. Sin embargo, aclaró que es indispensable levantar las medidas de fuerza en la Estación 5 y en la ciudad de San Lorenzo, “en aras de salvaguardar la paz social y fortalecer la relación con las comunidades amazónicas y sus representantes”.

PUEDES VER Nativos reclaman por derrames; Petroperú pide los dejen trabajar

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en el diseño e implementación de una propuesta de desarrollo integral desde una perspectiva multianual, multinivel y multisectorial, que permita el cierre de brechas, con énfasis en los servicios de educación, salud, saneamiento, electrificación y conectividad”, precisan.