AUDIENCIA ACUSADOS VALLE DE TAMBO
AUDIENCIA ACUSADOS VALLE DE TAMBO

Inicia juicio contra 15 que participaron en protestas contra Tía María en 2015

Se les acusa de los delitos de asociación ilícita para delinquir, disturbios y tentativa de motín. La audiencia estará a cargo del Primer Colegiado Supraprovincial.

La República
16 Jul 2019 | 7:51 h

Arequipa. Hoy iniciará el juicio contra 15 dirigentes, pobladores y exautoridades, que participaron en las protestas de 2015 contra el proyecto minero Tía María de Southern.

Se les acusa de los delitos de asociación ilícita para delinquir, disturbios y tentativa de motín. Entre los implicados, están el médico Jorge del Carpio; el exalcalde de Islay, Richard Ale Cruz (hoy burgomaestre de Deán Valdivia); el excandidato regional, Héctor Herrera, y el exdirigente Pepe Julio Gutiérrez. También están el vocero Miguel Meza, Jesús Cornejo (pdte. Junta de Usuarios del Valle de Tambo), Julio Cornejo (alcalde de Cocachacra), entre otros. La audiencia estará a cargo del Primer Colegiado Supraprovincial.

PUEDES VER: Valle de Tambo inicia protesta indefinida contra proyecto Tía María [VIDEOS]

Sobre el delito de tentativa de extorsión en contra del Estado, donde eran acusados Gutiérrez y el abogado Jesús Gómez Urquizo, aún se desconoce si también será visto en este juicio. Ello, porque a inicios de este año la jueza Danitza Sánchez (Primer Juzgado de Investigación Preparatoria) desestimó que este delito pase a juicio. Sin embargo, la Sala Superior resolvió anular la resolución de Sánchez y ordenó volver a evaluar esto. Aún no hay fecha para esta audiencia.

Urquizo, además, presentó un recurso de casación en contra de la anulación de la Sala Superior. Esto aún es evaluado por la instancia pertinente.