En Moquegua exigen frenar obras de proyecto Quellaveco [VIDEOS]

La República
16 Jul. 2019 | 11:10h

Rufino Motta

Las buenas relaciones entre la sociedad civil y las empresas dedicadas a la actividad minera se van deteriorando no solo en Islay (Arequipa), sino también en Moquegua. La ciudad de las paltas acató ayer un paro preventivo de 24 horas en contra de las mineras y en defensa del agua y el medio ambiente.

Los dirigentes que impulsaron la protesta ayer variaron la agenda de sus reclamos. Hasta el miércoles último, habían anunciado que la medida de fuerza sería para exigir a Anglo American que cumpla con su compromiso de comprar a empresas locales y que priorice la mano de obra regional en la construcción de Quellaveco. Sin embargo, después, decidieron variar su pliego de reclamos y tomaron como principal punto de demanda el tema ambiental.

PUEDES VER: Miles de pobladores piden a gobernador de Moquegua sumarse a paro contra Quellaveco [VIDEO]

Algunos dirigentes y pobladores incluso propusieron que el proyecto minero sea paralizado. Acusan a las empresas Anglo American y Southern de alterar la calidad del agua y el ecosistema.

En el caso de Southern, la culpan de dañar en Cuajone el recurso hídrico de la cuenca del Torata. Mientras que, a Anglo American, la acusan de provocar perjuicios con el polvo que se genera en Quellaveco. Habitantes de comunidades de la zona de influencia directa indicaron que sus pastizales y cultivos son afectados.

Todo paralizado

La paralización acatada ayer frenó algunas actividades en Moquegua. El dictado de clases, por ejemplo, fue suspendido en las instituciones educativas. La decisión se tomó por seguridad.

Las actividades comerciales también paralizaron. Los mercados y centros comerciales cerraron sus puertas. Tampoco hubo transporte urbano, recién por la tarde de ayer se restableció el servicio.

PUEDES VER: Moquegua: Suspenden clases por inicio de paro de 24 horas

Pedido a autoridades

Los manifestantes, que portaban pancartas en rechazo a las empresas mineras, recorrieron las calles de la ciudad hasta llegar a la sede del gobierno regional. Allí exigieron al gobernador Zenón Cuevas sumarse a la protesta. Después, se dirigieron hasta el puente Montalvo, donde bloquearon el tránsito vehicular por cerca de dos horas.

En todo momento, cuestionaron a Cuevas y al alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, por no actuar con firmeza respecto a los reclamos.

Por la noche, ambas autoridades emitieron un pronunciamiento en conjunto. En el documento, emplazaron a las mineras a cumplir sus compromisos y remediar los pasivos ambientales. También criticaron que, durante el paro, faltó unidad de criterio porque se mezclaron varios temas.

El representante de la sociedad civil ante el Comité de Monitoreo y Seguimiento de Acuerdos con Anglo American, Óscar Zeballos, advirtió de que si no se paraliza Quellaveco, se promoverá una huelga indefinida.

PUEDES VER: Moquegua: Fiscalía formaliza investigación contra Zenón Cuevas Pare

Sí se cumple

Para el gerente de Relaciones Institucionales de Anglo American, Alfredo Mogrovejo, la empresa sí cumple con todos los acuerdos y compromisos en los mecanismos de diálogo, como el Comité de Monitoreo. Asegura que Quellaveco es uno de los proyectos del país en que se hace un trabajo correcto.

Sostuvo que se aplica la última tecnología en minería para no afectar el medio ambiente. Agregó que la compañía siempre estará dispuesta a seguir dialogando con la población.

Dos mil trabajadores en operación

En un comunicado, la empresa Anglo American informó que hay unos 11 000 trabajadores, entre obreros, técnicos y profesionales, que participan en las diferentes tareas de construcción del proyecto Quellaveco. De ese número, alrededor de 4906 serían oriundos, con residencia por más de cinco años en la región, y el resto foráneos.

Alfredo Mogrovejo acotó que la etapa de construcción se prolongará hasta inicios del 2022. Una vez que se empiece a explotar, serán 2500 trabajadores los que se quedarán para operar y poner en funcionamiento la planta; así como para otras actividades de extracción y transporte del mineral.