Fuerza Popular lideró los tres primeros años la Mesa Directiva del Congreso. Foto: La República.

Congreso: 74% en contra que Fuerza Popular presida la Mesa directiva

Según Datum, el 71% considera que Daniel Salaverry no debería volver a ser el presidente del Parlamento. Además el 50% tiene gran expectativa del mensaje a la Nación del mandatario Martín Vizcarra.

La República
16 Jul 2019 | 8:12 h

A 10 días de elegirse la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República, la encuesta de Datum revela que el 74% de peruanos considera que Fuerza Popular no debe volver a presidirla, a pesar de ser la bancada mayoritaria.

El grupo fujimorista lideró en los tres primeros años del presente Gobierno. En el primer periodo lideró la institución Luz Salgado y en el segundo, Luis Galarreta.

PUEDES VER Estos son los posibles aspirantes a la presidencia del Congreso

Relección de Salaverry

En el último, del 2018 al 2019, el presidente del Legislativo fue Daniel Salaverry quien llegó por Fuerza Popular. Su reelección es voceada; sin embargo, el 71% de los encuestados consideran que no debe volver a ocupar el cargo.

Además el 34% de los consultados califica su gestión como regular; el 28%, pésima y el 26%, mala. Solo un 9% la considera como buena y el 1% como excelente.

Mensaje a la Nación

La población mostró una gran expectativa por el mensaje a la Nación que dará el presidente de la República, Martín Vizcarra, el próximo 28 de julio en Fiestas Patrias.

Respecto a esto, el 48% de peruanos considera que el mandatario dará algunos anuncios importantes. El 29% cree que será muchos y el 18% que no habrá anuncios.

PUEDES VER Martín Vizcarra: 84 % de peruanos a favor de cambios en el Gabinete

Por lo que el 50% indica que le interesa mucho, el 33% le interesa poco y al 15% no le interesa.

El pasado 4 de junio el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó ante el Pleno del Congreso para solicitar cuestión de confianza para la aprobación de la reforma política, la que fue otorgada. Sin embargo, hasta el momento solo se han aprobado 3 de las 6 iniciativas legales.

En el mensaje a la Nación del 2018, Martín Vizcarra anunció al referéndum la reforma de justicia y política, en el contexto de la revelación de los CNM audios.