García Belaunde: “Si Alejandro Toledo hablase pueden caer muchas cosas”

El congresista de Acción Popular señaló que la detención de Alejandro Toledo es irreversible y que su declaración podría afectar a otros.

La República
16 07 2019 | 15:53h

La detención de Alejandro Toledo ha generado varias repercusiones en nuestro país. Esta medida corresponde la investigación sobre el caso Odebrecht que pesaba sobre el exmandatario. Para Victor Andrés García Belaunde, Toledo Manrique podría perjudicar a otros si llegase a “hablar”.

"Se sabía que la extradición estaba en camino, con lentitud que percibimos al inicio, pero una vez detenido ya es irreversible y es irreversible la extradición. Ahora el gobierno de Estados Unidos tendrá que resolver. Lo cierto es que ya ha sido notificado el gobierno norteamericano que Toledo tiene un proceso abierto en el Perú por corrupción y me parece que ellos tendrán que evaluar y decidir para que Toledo regrese al Perú y se enfrente a la justicia”, dijo García Belaunde.

PUEDES VER Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos por mandato de extradición

“Creo que había intereses diversos para no traerlo, desde los dos gobiernos anteriores, quizás de algún grupo del club de la construcción también, porque Toledo debe saber mucho. Si Toledo hablase, puede caer muchas cosas. Él debe saber muchísimo y creo que tiene que hablar, como han hablado los otros colabores, pues él no creo que se quede callado y tratar de salvarse diciendo cosas que pueden ser ciertas en muchos de los casos”, agregó el congresista.

Sobre Alejandro Toledo pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses por el caso Odebrecht. De acuerdo a la fiscalía, el exmandatario recibió 20 millones de dólares por parte de la constructora brasileña. En la actualidad está prófugo de la justicia desde el 2017.

PUEDES VER TC rechaza recurso de agravio de abogado de Alejandro Toledo contra juez Concepción

Anuncio de Martín Vizcarra sobre Alejandro Toledo

En octubre de 2018, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se comprometió a concretar la extradición de Alejandro Toledo antes que finalice su gobierno en julio de 2021. Desde aquella fecha, el jefe de Estado ha evitado pronunciarse sobre este caso nuevamente.

“Antes de que deje el cargo, el expresidente Toledo estará aquí afrontando a la justicia. Es mi compromiso”, declaró Vizcarra Cornejo a Radio Santa Rosa.