TC rechaza recurso de agravio de Alejandro Toledo contra juez Concepción

La República
16 Jul. 2019 | 22:21h

Este martes, el Tribunal Constitucional declaró improcedente el recurso de agravio interpuesto por el abogado del expresidente Alejandro Toledo, Roberto Su, contra lo actuado por el juez Richard Concepción Carhuancho en el proceso contra el exmandatario.

El fallo fue decidido por los miembros Eloy Espinosa Saldaña, Marianella Ledesma y Carlos Ramos Núñez. La medida fue informada horas después de conocerse la detención de Toledo Manrique en Estados Unidos por el pedido de extradición.

PUEDES VER Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos por mandato de extradición

La resolución explica que “lo que se pretende es que el Tribunal Constitucional determine asuntos que son propios de la judicatura ordinaria, como la apreciación de los hechos penales en relación con la configuración del delito materia de investigación y la determinación de la fecha en que se había materializado el mismo”.

La improcedencia del recuso de agravio se sustenta que este “carece de especial trascendencia constitucional”.

Se recuerda que el juez Richard Concepción Carhuancho había dictado prisión preventiva contra Alejandro Toledo. Asimismo, este 22 de julio iba a revisar el acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público y Josef Maiman.

PUEDES VER Alejandro Toledo: claves de las denuncias en contra del expresidente de la República

Este martes también se detuvo a Toledo en Estados Unidos en el marco del proceso de extradición solicitado por el Gobierno peruano. Su audiencia de fianza será el viernes.

Alejandro Toledo es investigado por las presuntas irregularidades en la adquisición de inmuebles, conocido como el caso Ecoteva, y los sobornos que le habrían dado constructoras brasileñas.

El Ministerio Público ha solicitado 16 años y 8 meses contra el expresidente por el caso Ecoteva.

¿Alejandro Toledo continuará detenido?

La continuidad de la detención del expresidente de la República, Alejandro Toledo,se evaluará la medida cautelar que afrontará mientras dure el proceso judicial internacional.

La Fiscalía, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, defenderá la posición del Estado peruano respecto al pedido de extradición de Toledo Manrique a las 10 de la mañana (hora de Estados Unidos), en California.

En la diligencia se decidirá si el exjefe de Estado afrontará el inicio del proceso judicial bajo detención o comparecencia con restricciones. Esta decisión tenía un plazo máximo de 36 horas.