Cancillería sobre detención de Toledo: “Es un importante paso para la extradición”

La República
16 Jul. 2019 | 23:09h

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció por la detención de Alejandro Toledo, considerando que es un avance importante para el proceso de extradición y para el eventual retorno del expresidente.

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería recordó que la audiencia del viernes será para determinar la situación jurídica que tendrá el exmandatario durante el proceso.

PUEDES VER Alejandro Toledo es detenido en Estados Unidos por mandato de extradición

“Este es un importante paso para la extradición y el retorno de Alejandro Toledo a rendir cuentas a la justicia de nuestro país”, indicó.

La Cancillería detalló que el arresto del expresidente fue a las 8:30 a.m. en California, para “para fines de la extradición”. “La primera audiencia ante el juez será este viernes 19 de julio a las 10:30 a.m. para definir si afronta el proceso de extradición en libertad o continúa detenido”.

Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos desde enero del 2017. Su viaje coincidió con la investigación a cargo del Equipo Especial Lava Jato. El juez Richard Concepción Carhuancho había dictado prisión preventiva contra el exjefe de Estado por el caso Odebrecht, posteriormente lo hizo por Ecoteva.

PUEDES VER Toledo arrestado: últimas noticias del expresidente capturado en Estados Unidos

Según el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el proceso se encuentra dentro de los plazos.

La tesis fiscal señala que Toledo habría recibido sobornos de Odebrecht y Camargo Correa por la Interoceánica Sur. Este dinero presuntamente fue entregado a través de offshores a las empresas de Josef Maiman.

Alejandro Toledo habría usado ese dinero para la adquisición, presuntamente irregular, de inmuebles.