VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Abogado de Toledo insiste en persecución política tras detención del expresidente

Heriberto Benitez, defensa legal de Alejandro Toledo, indicó que la detención del expresidente “no significa que se haya aprobado una extradición” en su contra.

La Republica
Expresidente Alejandro Toledo, detenido en Estados Unidos. Foto: AFP.
La República

El abogado de Alejandro Toledo, Heriberto Benitez, se pronunció por el arresto del expresidente en Estados Unidos. Su defensa legal en el Perú indicó que la detención no significa que ya se aprobó la extradición del exmandatario.

En diálogo con Canal N, Benitez señaló que el lunes 15 estuvo conversando con el exjefe de Estado por la información con respecto al cuadernillo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público y el empresario Josef Maiman.

PUEDES VER Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos por mandato de extradición

“Esto que ha sucedido ocurre en el marco de todo procedimiento regular. Podía darse una detención u otras diligencias. Esto no significa que se haya aprobado una extradición, de que se vaya a producir la entrega de una persona. Este es el inicio de un procedimiento de extradición en manos de la judicatura de Estados Unidos”, expresó Heriberto Benitez.

Asimismo, el abogado de Alejandro Toledo sostuvo que los expedientes que hay contra el exmandatario para el pedido de extradición “está con documentos que demuestran que hubo una persecución política, vulneraciones a sus derechos fundamentales”.

PUEDES VER Alejandro Toledo: ¿Qué sigue en su extradición tras ser detenido en Estados Unidos?

Además, Benitez insistió en que “ha habido una arbitraria prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho”.

Alejandro Toledo es investigado por el caso coteva –de presunta irregularidad en la adquisición de inmuebles– y Lava Jato –presuntas coimas recibidas de constructoras brasileñas en favor de la adjudicación de obras–. Ambas indagaciones guardan relación, dado que el exmandatario habría usado el dinero ilícito para la compra de oficinas, viviendas, entre otros.

Para el expresidente se ha solicitado 16 años y 8 meses de prisión por el caso Ecoteva.