RMP: “Si no se ha respetado la reforma puede haber cuestión de confianza este 30 de julio"

La República
16 Jul. 2019 | 14:56h


RMP señaló que solo faltan nueve días para que el Congreso termine de aprobar los proyectos de reforma política enviados por el Ejecutivo, lo cual fue aceptado con el voto de confianza otorgado por el Legislativo al gabinete de Salvador del Solar.

“Faltan tres proyectos completos: el proyecto de financiamientos políticos, paridad e inmunidad parlamentaria”, detalló.

La abogada explicó que la Comisión de Alto Nivel buscó cambiar la dinámica electoral como la eliminación del voto preferencial y la anulación de publicidad pagada por partidos políticos.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER Rosa Bartra criticó que el Ejecutivo pida “prisa” para la reforma política

“Todo se orienta a un financiamiento público y atenuando el financiamiento privado. Esa es la idea de la comisión para reducir los riesgos de corrupción”, precisó.

Asimismo, recalcó que Fuerza Popular se ha resistido a la reforma de paridad y alternancia, la cual pretende que cincuenta porciento de las listas debe ser conformada por mujeres y de manera intercalada.

“Hay que recordar que el 48% de la militancia de los partidos políticos en el Perú es femenina, que no les den oportunidad es otra cosa, sin embargo, es una norma que tiene que salir”, añadió.

PUEDES VER Comisión de Constitución debate este martes proyecto de inmunidad parlamentaria

La letrada recordó que la reforma de inmunidad parlamentaria solo pretende que el Congreso de la República ya no se encargue de debatirla y aprobarla, sino la Corte Suprema, lo cual ha sido negado reiterativas veces por diferentes bancadas.

“Esto se tiene que aprobar esta semana. Según Rosa Bartra, para el viernes tiene todo el paquete aprobado”, expuso.

¿Qué puede pasar este 28 de julio? RMP explicó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, mediante su discurso puede agradecer al Congreso el avance de las reformas, pero aclarar que no se ha respetado la esencia, norma y espíritu de los proyectos planteadas.

“Si el presidente dice que no se ha respetado la reforma que ha mandado puede hacer de su proyecto original cuestión de confianza este 30 de julio para que le aprueben el texto o lo cierra”, especificó.