Veintiséis obras de reconstrucción fueron puestas al servicio del crimen

Chiclayo. Exalcalde David Cornejo y exfuncionarios habrían pactado cobrar el 12% y 13% de obras de reconstrucción a empresarios. Obras habrían sido repartidas para buscar a mejor postor.

La República
15 07 2019 | 08:29h

De acuerdo al fallo de más de 260 páginas que desembocó en la captura de 25 nuevos presuntos integrantes de “Los Temerarios del Crimen”, la Fiscalía identificó que el exalcalde David Cornejo Chinguel habría exigido a los empresarios constructores el pago del 12% y 13% del costo total de las obras del programa de la Reconstrucción Con Cambios (RCC), y que fueron ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Esto ocurrió entre octubre de 2017 y octubre de 2018, en complicidad con funcionarios, regidores y servidores de la comuna, según el testimonio de testigos, colaboradores y exfuncionarios.

Modus operandi

Antony Salazar Rodríguez y Marco Medina Villena, exintegrantes de los comités de selección para los procesos de selección y prófugos de la justicia por este caso, se habrían encargado de elaborar las bases de los concursos de selección convocados por la MPCh, subsanar las observaciones de las bases, publicar el concurso en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y trasladar las bases integradas de las convocatorias a los empresarios. Estas irregularidades eran revisadas por el exgerente de Infraestructura, Washington Aliaga Marín y el exsubgerente de Logística, Homero Vigo Quintana, ambos en calidad de prófugos, previa coordinación con Cornejo Chinguel.

PUEDES VER Al menos 25 empresarios habrían pagado cerca de S/1 millón en coimas a “Temerarios”

Miluska Quispe Zárate, involucrada en la última lista de “Los Temerarios” y prófuga de la justicia, es imputada de haber participado en los comités de selección en calidad de titular y suplente en obras públicas del 2016 y 2017, pero en especial de las obras de reconstrucción en el año 2018.

“Exigían a los empresarios constructores el 12% y el 13% del valor total de la obra, bajo la condición de que el 10% era para el alcalde David Cornejo Chinguel y el 2% y 3% para los integrantes del comité de selección”, declaró un exfuncionario y el colaborador eficaz Blanco-Fecor-2018.

Paquetes repartidos

Un personaje clave en estas revelaciones es el ex subgerente de Obras Públicas de la MPCh e investigado con comparecencia simple por este caso, Manuel Odar Farro, quien ha dado a conocer la repartición del segundo paquete de obras de la reconstrucción tras los desastres que ocasionaron las lluvias de El Niño costero del 2017. El procesado señaló que este grupo abarcaba 16 proyectos y se repartió de la siguiente forma: Washington Aliaga Marín (9) y Antony Salazar Rodríguez (7).

Sobre este segundo paquete de obras, el portal web de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios indica que son 9 obras concluidas y 6 en ejecución por un valor superior a los S/15 milllones. Y comprende la calle Sáenz Peña, 7 de Enero, José Quiñones, Miguel Grau, Hipólito Unanue, Av. Fitzcarrald, Av. Pacasmayo, Av. Francisco Cúneo, Los Tréboles y Oriente.

El primer paquete de obras de la reconstrucción está también bajo la lupa de la Fiscalía. En la ampliación de su declaración, el exsubgerente de Estudios y Proyectos, Eberth Gil Otiniano, señaló que el prófugo Marco Medina Villena también se encargó de preparar las bases del proceso de selección de las 11 primeras obras de rehabilitación y las bases de los otros 16 proyectos fueron elaboradas por el exfuncionario Antony Salazar Rodríguez. Posteriormente, estas convocatorias habrían sido entregadas al mejor postor.

Cabe señalar que el primer paquete de obras comprende la habilitación de 11 avenidas y calles por más de S/4 millones (ver infografía): Sáenz Peña, Von Humboldt, Víctor Andrés Belaunde, Santa Rosa, Mariscal Nieto, Belaunde, Oriente 1 y 2, así como las calles Loreto, Leoncio Prado, Manuel Iturregui y Juan Buendía. Por ejemplo, en el caso de la rehabilitación de la Av. Belaunde se tiene que el empresario Amilcar Rodríguez Briceño —investigado y detenido recientemente por este caso— habría entregado 42 mil soles al exregidor Juan Pérez Bautista para que le asignen una obra de reconstrucción.