Yamila Osorio sobre Tía María: “Corresponde un liderazgo de parte del Gobierno”

La exgobernadora regional de Arequipa señaló que la empresa Southern Perú ha generado desconfianza en el proyecto Tía María.

La República
15 M07 2019 | 16:59h

Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa, señaló que el rechazo al proyecto Tía María se da en referencia a la empresa Southern Perú y los desaciertos que ha tenido. Además, resaltó que es importante que el Estado demuestre un liderazgo.

“Se debió evitar llegar al punto límite. Se tuvo tiempo necesario hasta fines del año pasado para tener presencia del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente en la zona. En todos estos proyectos, quien socializa los estudios de impacto ambiental es la misma empresa y la gente no lo cree porque se supone que la empresa te da un mensaje ajustado a sus intereses”, señaló en Sigrid.pe.

PUEDES VER Fabiola Muñoz sobre conflicto Tía María: “Autoridades del lugar deben apoyar el diálogo"

“Este conflicto que data de hace más de 10 años, yo diría que se reduce a una cuestión de desconfianza con la empresa minera Southern Perú, principalmente teniendo en cuenta los antecedentes de operación de la fundición de Ilo (Moquegua) que generó un impacto negativo de contaminación en el valle de Tambo”, añadió.

En otro momento, Yamila Osorio criticó que no hayan oficinas del Ministerio de Energía y Minas ni del Ministerio del Ambiente en la zona en la que se busca llevar a cabo el proyecto de Tía María.

PUEDES VER Néstor Popolizio reconoce que informe sobre César Hinostroza está clasificado como secreto [VIDEO]

Además, Yamila Osorio destacó que los legisladores de Frente Amplio se encuentren en la zona para que se pueda contar con interlocutores. “Si es que el Gobierno adopta una decisión tiene que justificarla y difundirla en los medios de comunicación”, acotó.

Cabe señalar que en la provincia de Islay este 15 de julio se vienen presentando una serie de manifestaciones en contra de Tía María. Estas protestas se dan luego de que Southern Perú consiguió la autorización del proyecto al cumplir las normas establecidas.