Alcalde. Santos Cerna es investigado por el Poder Judicial.
Alcalde. Santos Cerna es investigado por el Poder Judicial.

Solicitan 4 años de cárcel para alcalde de Pacanga

Delito. Por haber contratado a consultor sin requerimiento del área, proformas y certificación presupuestal para pago.

La República
15 Jul 2019 | 8:24 h

La Fiscalía Anticorrupción de La Libertad está solicitando ante el juez de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, pena privativa de la libertad para el actual alcalde de Pacanga, Santos Cerna Quispe, dos trabajadores ediles y un proveedor consultor, por el delito de negociación incompatible en agravio de la municipalidad.

El Ministerio Público indica que en el año 2014, cuando era autoridad edil, habría favorecido y direccionado para beneficiar a un proveedor-consultor al haberle pagado la cantidad de 6,000 soles por un trabajo de consultor para realizar una correcta entrega de la información establecida en los 14 anexos de la Directiva n.° 008-2014 CG/PCOR, a la gestión entrante, a la comunidad y a los entes rectores del Sistema Nacional de Control y la Dirección General de Contabilidad Pública por parte de la Municipalidad Distrital de Pacanga.

PUEDES VER Cesan a prefecto de La Libertad, sobre quien pesa sentencia por difamación

Según la Fiscalía, para la elaboración del mencionado expediente no existía requerimiento del área usuaria, ni el estudio de mercado con las tres proformas requeridas para elegir la mejor oferta; es más, no tuvo ni certificación presupuestal para asegurar su pago.

Para el alcalde solicita que se le imponga 4 años 8 meses de cárcel y el mismo periodo de inhabilitación.

Para los trabajadores de la municipalidad Edy Muñoz Ugas (ex gerente municipal) y Lizabeth Gady Sánchez Labarrera (exjefe de Logística), el fiscal pidió 4 años y 4 meses de pena privativa e igual lapso de inhabilitación.

En tanto para el proveedor Julio César Sánchez García requieren 4 años de encierro por ser cómplice en el delito cometido.

Cabe recordar que en enero de este año, el alcalde fue sentenciado en primera instancia como coautor del delito de administración pública en la modalidad de negociación incompatible, a cuatro años de pena privativa de la libertad, la misma que se suspende en su ejecución por el período de tres años bajo reglas de conducta.

El caso se deriva de la adjudicación directa y sin proceso de selección para la contratación de una obra de saneamiento de ocho millones de soles, en el distrito de Pacanga. Los hechos se remontan al año 2012.